Las claves para los profesionales de marketing en 2019 (I)

  • Estrategias digitales

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​El marketing se ha vuelto fundamental para ofrecer experiencias relevantes para el cliente y, en consecuencia, los departamentos tienen que recurren a una gran cantidad de fuentes de datos para comprender mejor sus preferencias. Éstas son dos de las tendencias emergentes que identifica un estudio de Salesforce sobre el tema.

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El marketing es hoy esencial para ofrecer experiencias conectadas para el cliente y hoy más que nunca es necesario recurrir a diversas fuentes de datos para comprenderle en un momento en el que la exigencia rige las relaciones y el usuario está preocupado por preservar su privacidad y proteger sus datos.

El marketing, fundamental para satisfacer al cliente
Las expectativas de los clientes están a niveles más altos que nunca. En esta nueva realidad, los profesionales del marketing son cada vez más responsables de satisfacer las demandas de los clientes. No es sorprendente que más de la mitad (54%) de los profesionales de marketing de alto rendimiento - aquellos que están completamente satisfechos con su rendimiento global de marketing y los resultados de sus inversiones en este campo - digan que su departamento está liderando iniciativas de experiencia del cliente en sus organizaciones.

- Los equipos de marketing más fuertes se mantienen alineados. El 65% de los líderes de marketing afirma que todos los miembros del equipo dentro de su organización comparten objetivos y métricas comunes.
- Los equipos de marketing y ventas colaboran con mayor frecuencia. Más de la mitad (54%) de los profesionales de marketing se sienten capacitados para colaborar con los equipos de ventas, y el 52% comparten objetivos y métricas comunes.
- De todos los departamentos, marketing y servicio postventa son los que más cerca trabajan. El 55% de los equipos de marketing colabora con los equipos de atención al cliente para gestionar y responder a las consultas y problemas en las redes sociales, el 54% tiene un flujo libre y abierto de datos de clientes entre los equipos y el 53% comparte objetivos y métricas comunes.

Más fuentes de datos de clientes y necesidad de métricas
Los profesionales del marketing recurren a una gran cantidad de fuentes de datos para comprender mejor las preferencias de los clientes. Todo, desde las tasas de apertura de correo electrónico hasta la actividad web y la demografía, ayuda a los profesionales de marketing a definir imágenes vívidas de sus clientes, pero todos estos datos a menudo viven en silos y son difíciles de unificar.

- Se prevé que el número medio de fuentes de datos (definidas como cualquier fuente de datos de identificación personal sobre los clientes que pueda utilizarse para informar de las estrategias y tácticas de marketing) crezca de 10 en 2017 a 15 en 2019, pero sólo el 47% de los profesionales de marketing afirma tener una visión completamente unificada de las fuentes de datos de los clientes.
- Las cuatro tecnologías principales utilizadas para resolver la identidad de los clientes son las bases de datos de marketing, los sistemas de gestión de las relaciones con los clientes (CRM), los proveedores de servicios de correo electrónico (ESP) y las plataformas de gestión de datos (DMP).
- El DMP ha trascendido de su uso tradicional de administrar las identificaciones de cookies para generar segmentos de audiencia para la publicidad digital. En los próximos dos años, los profesionales del marketing prevén utilizar los DMPs para obtener datos de la audiencia, descubrir y segmentar audiencias, resolución y gestión de identidades, tests creativos, así como optimización del contenido y personalización. 

El informe se basa en las respuestas a una encuesta en la que han participado más de 4.100 líderes de marketing de todo el mundo.