Recomendaciones para extraer valor real del análisis de los datos

  • Estrategias digitales

Gartner ofrece cuatro consejos para mejorar el nivel de madurez en business intelligence y analítica de una empresa: una estrategia holística con una visión clara, crear una estructura organizativa flexible, implementar un programa de gobierno de los datos y optar por plataformas de analítica integradas que puedan dar soporte a un amplio número de usos. Te resumimos su visión.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Un reciente estudio de la firma de análisis concluye que un 87% de las empresas tienen un bajo nivel de madurez en BI y analítica. Por eso, ha publicado cuatro recomendaciones para que las empresas consigan más valor de sus soluciones en este ámbito, centrándose en las áreas de estrategia, personas, gobierno y tecnología.

Desarrollo de una estrategia holística con una clara visión
Muchas empresas, que tienen un bajo nivel de madurez en este ámbito, carecen de estrategias de datos y análisis con visión de lo que se pretende con ellos desde una perspectiva general de compañía. Las unidades de negocio llevan a cabo proyectos independientes y eso da lugar a silos de datos y procesos sin consistencia.

El consejo de Gartner es que haya una coordinación entre el equipo de tecnología y los responsables de las líneas de negocio para desarrollar una estrategia holística, que deben ver como un proceso continuo y dinámico, que tiene que cambiar en función de los cambios empresariales.

Crear una estructura flexible, que aproveche los recursos existents y capacite en analítica de forma constante
Gartner le da mucha relevancia a que las organizaciones cuenten con las personas, las competencias y estructuras necesarias para impulsar las habilidades y desarrollar las capacidades en este ámbito. En su opinión, tienen que anticipar las necesidades futuras y garantizar la capacitación en las habilidades para ejecutar la estrategia.

Si tienen unas capacidades limitadas de análisis, las compañías deberían esforzarse por lograr un modelo de trabajo flexible mediante la creación de lo que la firma llama "equipos virtuales de BI" que incluyan líderes y usuarios de unidades de negocios.

Implementar un programa de gobierno de datos
La mayoría de las organizaciones con baja madurez de BI no cuentan con un programa formal de gobernabilidad de datos. Es posible que lo hayan pensado que es importante, pero no saben por dónde empezar.

Los responsables del área tienen que pensar que son las reglas del juego, ya que deben soportar los objetivos de la empresa y permiten equilibrar las oportunidades y los riesgos en el entorno digital. La gobernanza también es un marco que describe los modelos de autoridad que deben aplicarse en los datos.

Crear plataformas analíticas integradas que puedan apoyar una amplia gama de usos
Las organizaciones con baja madurez a menudo tienen infraestructuras de TI antiguas, que se centran en la generación de informes, están integradas en sistemas ERP o son herramientas de reporte simples que admiten usos limitados.

Para mejorar su madurez analítica, hay que optar por plataformas analíticas integradas que amplíen su infraestructura actual y ofrezcan a la empresa más capacidades.