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Siete de cada diez empresas españolas invierten en tecnologías digitales

  • Estrategias digitales

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El 70% de las empresas del país están invirtiendo en tecnologías para la transformación digital, y la mayoría de los directivos piensan que sus empresas serán disruptivas y no se quedarán atrás en el proceso de digitalización.

Un 92% de los directivos en España cree que sus organizaciones tendrán que realizar un gran esfuerzo para ser capaces de satisfacer las cambiantes demandas de sus clientes durante los próximos cinco años pero, aún así, la mayoría piensan que sus empresas serán disruptivas y no se quedarán atrás en el proceso de digitalización.

Según el Digital Transformation Index (“DT Index”), un estudio de Dell Technologies realizado con la colaboración de Intel, el 70% de las empresas españolas están invirtiendo en tecnologías de transformación digital, pero lo cierto es que lo hacen a diferente velocidad.

Solo un 2% de las organizaciones se encuentra en la categoría de líderes digitales, que son aquellos para los que la transformación digital forma parte del ADN de la empresa; un 28% son adoptantes digitales, que son los que cuentan con un plan digital maduro, inversiones e innovaciones en marcha; un 42%, los evaluadores digitales, se han embarcado en la transformación digital con prudencia, de forma gradual e invirtiendo para el futuro; un 23% son seguidores digitales, categoría formada por las compañías que han realizado muy pocas inversiones relacionadas con el entorno digital y están empezando a planificar para el futuro y, en último lugar están los rezagados digitales, categoría compuesta por el 5% restante de empresas y son las que no tienen un plan digital y tienen en marcha pocas iniciativas e inversiones.

Según el estudio, el 94% está encontrando dificultades al avanzar en sus procesos de transformación digital, principalmente relacionados con la privacidad de los datos y los problemas de ciberseguridad, la regulación y los cambios legislativos, la falta de presupuesto y de recursos.

Los participantes en el estudio también mencionan la falta de colaboración entre los distintos departamentos de la empresa, que evidencia una cultura digital inmadura, y un entorno informático fragmentado o aislado

Estas barreras están obstaculizando los esfuerzos de transformación digital. Por ejemplo, el 85% de los líderes empresariales de España cree que la transformación digital debería estar más extendida en toda la organización.

Pese a todo, el 72% de los encuestados cree que sus empresas serán disruptivas y no se quedarán atrás.