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Las empresas, en la rampa de salida para aprovechar el e-commerce B2B

  • Estrategias digitales

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A día de hoy, el 43% de las grandes compañías gastan más de 10.000 euros al mes en aplicaciones de comercio electrónico B2B, según un informe de IDC Research España realizado en colaboración con Liferay. De momento, sus volúmenes de negocio son reducidos, pero el estudio señala que el e-commerce entre compañías crecerá a ritmos anuales cercanos al 20%.

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Según el estudio, titulado “Innovación en el comercio digital B2B: Tendencias y estrategias de éxito”, este mercado crecerá a una tasa anual de crecimiento compuesto (CAGR) del 18% hasta el año 2022.

Otro dato que aporta es que un 43% de las grandes corporaciones destina más de 10.000 euros mensuales a soluciones de comercio electrónico B2 pero que el volumen de negocio que obtienen a través de plataformas digitales B2B es aún reducido. Así, en torno al 53% de los encuestados manifiestan que es menor al 30% de sus ventas totales, lo cual pone de manifiesto el camino que queda por recorrer, y el potencial de este mercado.

De acuerdo con el sondeo, el mercado europeo de aplicaciones de comercio electrónico ha crecido en los últimos cinco años 10 puntos porcentuales más que el total del mercado de software.  Partiendo de este dato, Ignacio Cobisa, analista senior de IDC, predice que “todas las organizaciones transformadas digitalmente van a generar, al menos, el 45% de sus ingresos de modelos de negocio futuristas y disruptivos”.

En la encuesta llevada a cabo por IDC Research España y Liferay, el sector tecnológico, que en muchas ocasiones anticipa tendencias, es el que tiene una mayor propensión a invertir en plataformas de comercio B2B. En este sector el 93% de las compañías van a aumentar su inversión, frente al 77% del conjunto de las empresa españolas.

Según la consultora, el volumen de comercio B2B que proviene de fuera de España es aún incipiente en nuestro país, y también son las empresas de tecnología son las que presentan un mayor grado de internacionalización, un 25% generan más de la mitad de su volumen de negocio fuera de España.

Experiencias y procesos más ágiles, principales ventajas
En su trabajo, IDC Research España desvela que un 79% de las organizaciones encuestadas destacaron la mayor agilidad en las operaciones como el principal beneficio tras adoptar soluciones de comercio digital B2B y un 74% del total resaltaron la mejora en la experiencia de sus clientes. Por otra parte, la seguridad en las operaciones es más valorada en las grandes organizaciones, mientras que la generación de ingresos es lo que más importa a las organizaciones de menor tamaño.

Hacia el comercio inteligente
Aquí la receta es ofrecer experiencias integradas, según la filial española de IDC. Según sus datos, en 2021, las empresas que ofrezcan experiencias integradas a través de su ecosistema experimentarán una disminución del 20% en el desgaste del cliente gracias, entre otras cosas, a la incorporación de algoritmos de aprendizaje automático que habilitan la funcionalidad de comercio inteligente (recomendaciones inteligentes en función de comportamientos previos, búsqueda inteligente, precios dinámicos y prevención ante fraudes).

Claves del éxito de las plataformas B2B
Optimizar la experiencia de los clientes actuales y potenciales a lo largo del ciclo de vida es fundamental para conseguir clientes, fidelizarlos y que compren de forma recurrente. Una plataforma de comercio digital B2B debe presentar distintas capas, desde la parte de experiencia del cliente, la transaccional, la plataforma de pagos o la de back-office. Todas ellas basadas en una infraestructura y una serie de funcionalidades paralelas como la gestión de contenidos, contratos, facturación o la capa de análisis unido de manera creciente a tecnologías de Machine Learning.

El estudio se ha basado en una encuesta a 150 organizaciones de entre 200 y 2.500 trabajadores y con presencia en el territorio nacional, con el objetivo de plasmar el contexto actual de las plataformas de comercio electrónico B2B en España y de identificar los principales retos de las organizaciones en el momento de vender sus productos a través de canales digitales.