La era digital aumenta la influencia de los desarrolladores a nivel corporativo

  • Estrategias digitales

En la era de los Kubernetes, contenedores y cloud, los desarrolladores han ganado influencia en la empresa, según revela un estudio de IDC, que sostiene que tienen una importante autonomía en la selección de herramientas con las que trabajan, pero también en las compras de tecnología que hacen las organizaciones.

Un nuevo estudio de IDC sobre desarrolladores, profesionales DevOps y responsables de tomas de decisiones sobre tecnología, ha puesto de relieve que los profesionales del área de desarrollo han conseguido una importante autonomía con respecto a las herramientas y tecnologías que utilizan. Además, ejercen influencia sobre las decisiones de compras. De hecho, según la consultora, deben ser vistos como fundamentales en las decisiones que se tomen sobre adquisición de tecnología dentro de cualquier compañía que esté migrando a cloud como parte de su transformación digital.

La autonomía y la influencia que disfrutan hoy los desarrolladores es ilustrativa del cambio que se ha producido en el papel de los desarrolladores en las organizaciones en un momento en el que se intensifican los procesos de transformación digital. En este sentido, Arnal Dayaratna, director de investigación del área de Desarrollo de Software en la firma, sostiene que “los desarrolladores son percibido cada vez más como visionarios y arquitectos de transformación digital”, en vez de cómo ejecutores un plan predefinido anteriormente por los responsables de TI.

El estudio, que está basado en una encuesta global de 2.500 desarrolladores, también ha evidenciado que el escenario actual los lenguajes y marcos de desarrollo de software sigue estando muy fragmentado, lo que plantea una serie de desafíos para los equipos de desarrollo y que tiene implicaciones que pueden ser importante para dar soporte las aplicaciones a largo plazo. En este punto, según IDC, los lenguajes que probablemente sigan ganando terreno son los que admiten una variedad de casos de uso y entornos de implementación, como Python y Java, o tienen características diferenciadoras, como JavaScript, además de que se encuentre fácilmente en el mercado personal con habilidades en ellos.

IDC también destaca las siguientes conclusiones:

-  67% de las organizaciones han adoptado prácticas de DevOps de alguna manera. 

-  Más del 50% de las aplicaciones de desarrollo y prueba implementadas en la nube pública, finalmente se implementan en producción en otro lugar

-  Aproximadamente el 20% de los desarrolladores afirman que están "muy familiarizados" con contenedores y microservicios.