La experiencia del empleado con la tecnología, factor cada vez más decisivo para retener el talento

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Tener una buena política de retribución y compensación y otros beneficios complementarios ya no es suficiente para retener a los empleados. La experiencia que viven los trabajadores en el día a día gana importancia a la hora de que permanezcan en la empresa y en eso tiene mucho que ver el puesto de trabajo digital.

Éstas son solo algunas de las conclusiones de un estudio mundial de ServiceNow. En él se confirma que ofrecer una experiencia positiva al empleado mediante una adecuada relación de servicios es clave para lograr una plantilla comprometida y productiva.

Junto a las políticas de retribución salarial y compensación y ventajas como contar con cafeterías, restaurantes o instalaciones deportivas, ofrecer guarderías o medios de transporte, las empresas tienen que pensar que los empleados valoran cada vez más su experiencia laboral en el puesto de trabajo.

El informe The Employee Experience Imperative, que analiza la experiencia de las plantillas en los servicios y herramientas en los entornos laborales, revela que el nivel de entusiasmo de los empleados con respecto a su trabajo alcanza su punto álgido al inicio de un nuevo puesto, pero se reduce un 22% poco después.

Esto ocurre, según sus datos, porque las empresas no están dando respuesta a las necesidades esenciales de los empleados durante su día a día profesional. Por ejemplo, el 41% de los trabajadores entrevistados declara tener dificultades para obtener información y respuestas a cuestiones básicas, como encontrar una política de empresa o resolver un problema de su equipo informático. Además, solo un 41% señala que su empresa le permite escoger su equipo de forma previa a su incorporación al puesto y únicamente el 51% considera que su empresa le facilita el acceso a las herramientas tecnológicas que necesita para desempeñar sus responsabilidades desde los comienzos de su trabajo.

Como explica la compañía autora del estudio, los empleados, con independencia de su puesto o generación, quieren ser escuchados y valorados, y quieren una experiencia que se adapte a sus necesidades a lo largo de su desarrollo profesional en la empresa. “Si la experiencia de un empleado es deficiente al inicio de su nuevo puesto, el efecto de esta mala experiencia puede prolongarse hasta el último día de trabajo. Al crear experiencias agradables y relevantes y un ambiente donde el trabajo se ejecuta de forma eficiente, las empresas se beneficiarán de una plantilla más comprometida y productiva”, subraya Pat Wadors, Chief Talent Officer de ServiceNow.