El 60% de los empleados necesitan horas o días para conseguir la información que necesitan

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El 94% de las empresas creen que los datos y su análisis son claves para crecer pero, aunque conocen la teoría, la práctica deja mucho que desear: cuatro de cada diez empleados necesitan horas o días para obtener la información que requieren, mientras que sólo el 3% la encuentra en cuestión de segundos.

A prácticamente ninguna compañía se le escapa la relevancia que tienen los datos para su negocio y así lo constata un informe que firma MicroStrategy sobre el estado global de la analítica empresarial. Según sus datos, el 94% de las organizaciones creen que los datos y el análisis son importantes para su transformación digital y el crecimiento de su negocio.

Y ahí se queda la parte positiva, porque la mayoría de ellas no están permitiendo una cultura basada en los datos. Para sostener esta afirmación, los autores se apoyan en conclusiones como las siguientes.

Por un lado, en comparación con el personal directivo, los empleados de primera línea carecen de datos y tienen menos acceso a la información y a los análisis. De hecho, el 60% de los empleados necesitan horas o días para obtener la información que requieren, mientras que sólo el 3% la encuentra en cuestión de segundos.

Cuando aquellos que no son expertos en análisis necesitan tomar una decisión basada en datos, el 79% tiene que pedir ayuda al departamento de TI o a un analista de negocios. Sólo el 7% utiliza una herramienta de autoservicio.

El estudio sugiere, no obstante, que están aumentando las inversiones en iniciativas de análisis, concretamente en talento y tecnología. De acuerdo con los datos, el 75% de las grandes empresas y el 59% de las pequeñas (menos de 1.000 empleados) tienen previsto incrementar su inversión en talento, y el 79% y el 60% en tecnología, respectivamente.

La recomendación de la compañía es que “esas inversiones se dirijan a la construcción de una cultura del ‘conocimiento-primero’, que recompense la toma de decisiones basada en datos y la transformación continua, esto es la base esencial de lo que denominamos una Empresa Inteligente”.

Los encuestados que han adoptado el uso de datos y análisis reportan beneficios tales como una mayor eficiencia y productividad, una toma de decisiones más rápida y efectiva y un mejor rendimiento financiero. En relación al gran objetivo de transformación digital, el 46% señala que han podido identificar y crear nuevos productos y flujos ingresos, especialmente el sector Retail sanitario, quienes lideran este campo. El 45% están utilizando los datos y la analítica para crear nuevos modelos de negocio. Asimismo, más de la mitad de las compañías (59%) señalan estar evolucionando hacia la analítica predictiva.

En cuanto a las barreras para el uso efectivo de los datos y el análisis, el informe señala la preocupación sobre la seguridad y privacidad de los datos (43%) como principal reto, seguido del acceso limitado a los datos y análisis a través de la organización (29%), la falta de talento (27%) y formación (27%), así como la complejidad de las soluciones que impiden su uso de forma generalizada en la organización (25%).

Para realizar este trabajo, MicroStrategy encuestó a 500 profesionales de inteligencia de negocio y análisis de diez sectores en Brasil, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos en el segundo trimestre de 2019.