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Estrategias: menos de la mitad de las empresas españolas conceden al dato la relevancia que merece

  • Estrategias digitales

Dato y Analítica. Indra

Las empresas españolas están lejos de tener un modelo de Organización Orientada al Dato, con la excepción de las compañías de dos sectores: Telecomunicaciones y Banca. Así se desprende del Informe Minsait sobre Madurez Digital en España 2019.

Sólo el 46% de las compañías españolas dan al dato la importancia que merece en sus estrategias y disponen de programas definidos para evolucionar hacia una Organización Orientada al Dato (Data Driven Organization o DDO). Pocas empresas están prestando atención a sus capacidades para gestionar el ciclo de vida del dato y solo el 19% tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa. 

En el 54% de los casos, no cuentan con programas de este tipo y eso lastra su evolución, según el estudio. En este sentido, “la mayoría no cuenta con modelos de negocio diferenciales basados en la analítica y el dato, dado que se esfuerzan en las áreas más internas, como la protección del dato o la optimización de operaciones, pero tienden a desaprovechar el potencial del conocimiento del cliente. Y lo que es más grave, el valor extraído del dato para su negocio es moderado”, subraya el estudio. 

El informe www.madurezdigital.minsait.com destaca que la esencia de las organizaciones orientadas al dato, más que contar con las tecnologías digitales correctas, consiste en hacer del propio dato y de la analítica parte de su estrategia de negocio, de sus sistemas, de sus procesos y de su cultura. Además, afirma que dichas compañías sustentan su éxito en aspectos como ingresos incrementales por desarrollo de nuevos productos o servicios, aumento del margen unitario a través de modelos de pricing dinámico, reducción del churn y reducción del tiempo de inactividad en los procesos de producción. 

Solo dos sectores, Telecomunicaciones y Banca, destacan en su grado de avance, aunque se matiza que sus modelos de negocio aún distan del de una Organización Orientada al Dato pura. No obstante, el informe reconoce a las empresas de estos sectores las grandes inversiones realizadas en nuevas tecnologías y que buscan plantear nuevas respuestas a sus retos de negocio, incluso con propuestas de valor disruptivas fuera su ámbito tradicional de actuación. “Sin embargo, a estas compañías les queda camino que recorrer. Como ejemplo, no llegan a la excelencia en cuanto a la protección contra riesgos digitales, palanca clave de una estrategia del dato centrado en el cliente”, destaca el documento.

Las empresas del resto de sectores centran frecuentemente sus esfuerzos en las áreas más críticas (como la seguridad y cumplimiento en el tratamiento de datos) o en las más arraigadas (como las operaciones de su actividad natural). No obstante, tienden a limitarse a los mínimos exigidos por ley o por operatividad y desaprovechan el potencial de la analítica de datos en la palanca de competitividad clave: la relación con el cliente.