El código abierto, clave en la mayoría de las estrategias de software

  • Estrategias digitales

programacion_software_codigo

El código abierto desempeña cada vez más un papel clave en las estrategias de software de las organizaciones, según el estudio 'El estado del open source empresarial', de Red Hat. En él el 95% de las empresas participantes así lo reconocen.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El 95% de los participantes en este estudio reconoce que es open source importante para la estrategia general de software de infraestructura de las organizaciones, dato que pone de relieve que su relevancia aumenta, ya que en el mismo informe del año pasado este porcentaje era del 89%.

Además, es una opinión mayoritaria que su uso aumentará en los próximos dos años, al mismo tiempo que se pronostica una disminución del uso del software propietario. El año pasado más de la mitad (55%) del software utilizado por los encuestados era propietario, mientras que en esta edición,  este porcentaje ha caído al 42%. Y dentro de dos años, los encuestados esperan que descienda al 32%. En contraposición, los encuestados han informado que hoy en día el 36% del software de su organización es de código abierto empresarial y esperan que este porcentaje aumente al 44% en los próximos dos años. 

Otra de las conclusiones es que cloud computing y el código abierto empresarial van de la mano. Según explican los autores del informe, la nube se ha convertido en una parte integral de la estrategia de negocio y de la arquitectura de TI para las empresas, con una clara preeminencia de la cloud híbrida. En este sentido, el estudio de Red Hat ha detectado que el 63% de los líderes de TI entrevistados cuentan con una infraestructura de nube híbrida. Y, del 37% de aquellos que no la tienen, el 54% planea instalarla en los próximos 24 meses.

“Con la creciente importancia de la nube en el sector TI, los líderes planean usar el código abierto para construir plataformas. El 83% de los líderes de TI han resaltado además que el código abierto empresarial ha sido fundamental en la capacidad de su organización para aprovechar las arquitecturas de la nube”, asegura el documento.

El ahorro de costes ya no es determinante
El software de código abierto se ha considerado durante mucho tiempo una opción rentable para las organizaciones, pero éste ya no es el factor determinante. En la edición de este año, los participantes han mencionando la mejor calidad del software (33%) como la principal razón por la que eligieron el código abierto, seguida de un menor coste total (30%) y una mayor seguridad (29%).

Por otro lado, las áreas en las que más se usa son la seguridad (52%), las herramientas de gestión de la nube (51%) y las bases de datos (49%).

Para elaborar este informe, la firma ha entrevistado a 950 líderes de TI en cuatro regiones a nivel mundial, todos ellos profesionales familiarizados con el código abierto empresarial y que tienen al menos un 1% de Linux instalado en sus organizaciones. Para tener una visión honesta y general del verdadero estado del código abierto empresarial, los encuestados no necesariamente tenían que ser clientes de Red Hat y no sabían que Red Hat era el patrocinador del estudio.