El Plan Justicia 2030 impulsará la transformación digital del servicio público

  • Estrategias digitales

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha avanzado las líneas del Plan Justicia 2030, que tiene en la transformación digital uno de sus principales ejes. Campo cree que será aprobado por el Consejo de Ministros en el plazo máximo de tres meses.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El nuevo titular de la cartera de Justicia ha avanzado hoy en el Congreso de los Diputados las líneas generales del Plan Justicia 2030 que aprobará el Consejo de Ministros en el plazo máximo de tres meses para su inmediata puesta en marcha, si se cumplen sus previsiones.

Sus objetivos son consolidar “los derechos y garantías de los ciudadanos, promover una mayor eficiencia del servicio público y garantizar el acceso a la Justicia en todo el territorio”, ha explicado Juan Carlos Campo.

Con carácter inmediato, desde el Ministerio abrirá una ronda de consultas con todos los actores implicados para consensuar la hoja de ruta, que va a incluir planes anuales "medibles y adaptables" y se abordará con metodologías de análisis y diagnóstico para la toma de decisiones racionales y contrastadas.

El Plan Justicia 2030 está vertebrado en tres ejes estratégicos: acceso a la Justicia y consolidación de garantías y derechos, eficiencia operativa y transformación digital.

El primer bloque incluirá, entre otras, medidas como la modernización del lenguaje jurídico para que sea inteligible por todos, promover servicios alternativos de resolución de controversias o la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En lo que respecta a impulsar la eficiencia operativa del servicio público de la Justicia, incluirá proyectos de modernización como, por ejemplo,  la implantación de la Oficina Judicial, la consolidación del expediente judicial digital o la integración de las diferentes plataformas de gestión procesal para preservar la eficacia del sistema en todo el territorio.

En el plazo de un mes, dentro del apartado de transformación digital, el ministro anunciará la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Justicia para abordar con los diferentes territorios los grandes retos que tiene el servicio público en aras de una mejor organización y coordinación competencial. Entre estos, se planteará la agrupación de partidos judiciales con criterios de responsabilidad y garantizando una mayor accesibilidad y eficiencia.

Otro de los asuntos que trasladará el ministro a la Conferencia Sectorial de Justicia será la interoperabilidad de los sistemas informáticos del sector Justicia que operan en los diferentes territorios. El objetivo es superar la dispersión tecnológica actual y poner en marcha proyectos conjuntos para un mejor funcionamiento de la Administración de Justicia.