Telefónica consigue un contrato con Navantia de 5,2 millones

  • Estrategias digitales

Dentro de su plan de transformación digital, Navantia ha adjudicado a Telefónica un contrato de 5,2 millones de euros, ampliable a 14, para desarrollar una plataforma digital que dé soporte al diseño, construcción y control del ciclo de vida de los buques de la Armada.

 

Recomendados: 

Educación sobre codificación segura Leer 

5 consejos clave para pasar fácilmente a DevSecOps Webinar ondemand

Telefónica proporcionará a los astilleros de Navantia  las infraestructuras, seguridad y comunicaciones necesarias para crear una plataforma digital que sustente el diseño, construcción y apoyo al ciclo de vida de los buques de la Armada, un proyecto que se enmarca dentro de su plan de evolución y transformación.

La adjudicación del proyecto, por un valor de 5,2 millones de euros ampliables a 14 millones, implica el uso de servicios de nube privada virtual, y tecnologías como las de virtualización de servidores y aplicaciones, recuperación de la información ante desastres y la certificación de la plataforma ante organismos oficiales.

El objetivo, según ambos organizaciones, es que Navantia disponga de “todas las herramientas de digitalización en el proceso de vida de los buques, desde su diseño con un software avanzado, pasando por la construcción hasta completar el apoyo al ciclo de vida con la creación de un gemelo digital".

La infraestructura de la plataforma estará alojada en los centros de datos de TecnoAlcalá y Julián Camarillo que cumplen con las más estrictas certificaciones de seguridad (Tier IV GOLD, ENS, ISO, etc.).

La operadora también está trabajando en uno de los proyectos adjudicatarios del plan de ayudas a 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En concreto, se trata de un proyecto de industria 4.0, enmarcado en el plan de digitalización de Navantia Astillero 4.0, para asistencia técnica remota a las máquinas en producción con realidad aumentada y modelos 3D; visualización de piezas en el escenario real para identificar posibles incidencias y streaming 3D en tiempo real para validar con exactitud los bloques construidos del barco.