Dos tercios de las empresas siguen adelante con sus planes de inversión en inteligencia artificial

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Una encuesta de Gartner indica que la irrupción del coronavirus no está haciendo mella en los planes de adopción de la inteligencia artificial. El 66% de las compañías sondeadas aumentaron o no cambiaron sus inversiones en esta tecnología.

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El sondeo a Gartner, llevado a cabo entre aproximadamente 200 profesionales de TI y de negocio el 24 de septiembre señala que el 24% de las organizaciones aumentaron sus inversiones en inteligencia artificial (IA) y el 42% las mantuvo sin cambios desde el inicio de la pandemia. Optimizar los costes, mejorar la experiencia del cliente y aumentar los ingresos son los principales objetivos que persiguen con el despliegue de la tecnología.

La tendencia continuará, según sus analistas, a corto plazo, en los próximos seis-nueve meses, ya que el 75% de los participantes en la encuesta darán continuidad a sus proyectos o pondrán en marcha otros nuevos para impulsar la recuperación de la crisis.

Aunque la inversión en inteligencia artificial continúa pese al contexto, Gartner subraya que el reto más importante para llevar estas iniciativas a producción “es la incapacidad de las organizaciones para conectar esas inversiones con el valor para la empresa". Un dato que lo confirma es que el 79% de los encuestados dijo que sus organizaciones estaban explorando o realizando pilotos, mientras que solo el 21% afirmó que estaban en producción.

Para Gartner no es achacable a la falta de talento en está disciplina. “Los mínimos avances logrados para poner en funcionamiento la inteligencia no pueden atribuirse necesariamente a la falta de talento en IA”, asegura. Otra de sus encuestas, realizada entre noviembre y diciembre de 2019 entre líderes de TI en noviembre y diciembre encontró que solo el 7% de los sondeados creen que las limitadas habilidades en esta tecnología son una barrera para la implementación. En cambio, sitúan en los primeros puestos de la lista las preocupaciones de seguridad y privacidad, junto con la complejidad de integrarla dentro de la infraestructura existente.

De acuerdo con Erick Brethenoux, vicepresidente de investigación de Gartner,  el mayor error en el viaje para escalar con éxito la IA es la búsqueda de 'unicornios' o la combinación perfecta de inteligencia artificial, habilidades comerciales y de TI, todas presentes en un solo recurso. “Dado que esto es imposible de cumplir, las compañías deben centrarse una combinación equilibrada de esas habilidades para garantizar resultados".