Estas son las palancas que acelerarán la competitividad de la banca

  • Estrategias digitales

Bajo el paraguas de la digitalización, el sector bancario tiene la oportunidad de responder rápido a la crisis y recuperar la competitividad. Es una de las palancas clave para que el sector salga de la crisis y recupere su competitividad frente a actores como los neobancos. Para los expertos de Minsait, invertir en transformación les ayudará a crear más valor para el cliente y a cerrar acuerdos atractivos con aliados.

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La pandemia ha golpeado con dureza las cuentas de resultados de las principales entidades financieras, sino que también ha frenado en seco la actividad de sus redes comerciales, situación que ha servido, a juicio de Jesús Morales, director de Tecnología en el Mercado de Servicios Financieros de Minsait, para acelerar e intensificar la transformación del sector, que tiene en la digitalización “su única salida de la crisis”. Lo ha dicho en Revolution Banking, evento sobre banca abierta que se acaba de celebrar.

La prueba más palpable del cambio que se está produciendo se encuentra en el nuevo concepto de oficina bancaria que, según Morales, que se está abriendo paso. Lejos de desaparecer, las oficinas “serán un elemento central para atraer y fidelizar al cliente, que acudirá a ellas para realizar las gestiones de más valor”, ha asegurado el directivo.

De cara al futuro, cree que se impondrá un modelo híbrido de oficina premium en la que los clientes “podrán realizar cualquier operación de forma desatendida” y, al mismo tiempo, disponer de la ayuda de un asistente personal o un operador las 24 horas del día.

Por otro lado, Minsait trabaja con entidades bancarias en una segunda estrategia: “romper” el banco en dos bloques para ganar la flexibilidad y agilidad que exige la era digital. Sobre este punto, Sergio Guimón, responsable de Desarrollo de Negocio del sector Banca de la firma, explica que “se trata de competir en dos ligas diferentes, con ritmos diferentes”. Para ello, una parte del banco, que denomina “banco de cliente”,  se centra en “cuidar la experiencia, la velocidad, la innovación, las alianzas con otras empresas y, en definitiva, en escuchar y enamorar al cliente con un experiencia única”, mientras que la segunda, que denomina “banco de balance”, está más ligada a la “fabricación de productos y gestión de procesos y sistemas” y debe trabajar en “una transformación digital compleja y profunda”. 

Para Guimón, este es el camino que los grandes bancos tradicionales “deben seguir para competir con los Challenger Banks y Neobanks”, ya que estas nuevas entidades con estructuras nativas digitales que están demostrando una enorme capacidad para atraer a nuevos clientes mediante la experiencia de uso que ofrecen. Sin ir más lejos, un ejemplo es que permiten abrir una cuenta de forma online en pocos clics, mientras que muchos bancos tradicionales todavía requieren presencia física, firma de papeles y el envío postal de documentos.

Para Minsait, las tecnologías que pueden contribuir a que los grandes bancos ‘rompan’ los core monolíticos que sostienen sus procesos, son cloud y microservicios, en torno a las cuales deben establecerse estrategias. De su experiencia en entidades bancarias, la compañía explica que “les entrega con ello la rapidez para comercializar sus productos en otras plataformas, responder a picos de demanda y la capacidad para cerrar alianzas comerciales de forma sencilla con empresas de cualquier tipo, desde una gran operadora de telefonía móvil a una plataforma de reparto de comida a domicilio o plataformas de televisión digital”.