Estas son las claves de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

  • Estrategias digitales

El Gobierno acaba de presentar los ejes de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que estará dotado de una inversión pública de 600 millones entre 2021 y 2023, de los cuales más de la mitad 330 se incluyen los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Recomendados: 

Libera el poder de tus datos con la infraestructura invisible de Nutanix Webinar

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

Ya conocemos los ejes de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA), que se acaba de presentar y que, como se encargó de subrayar Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y titular del Ministerio de Asuntos Sociales y Transformación Digital, va a ser fundamental para el desarrollo del Plan España Digital 2025, la hoja de ruta española para transformar digitalmente el país, y también para acometer el Plan de Recuperación.

El plan está dotado de una inversión pública de 600 millones en el periodo 2021-2023, de los cuales 330 ya se incluyen en los Presupuestos Generales del Estados, cuyo trámite está a punto de concluir en el Congreso.

El núcleo de la ENIA
La estrategia cuenta con seis ejes estratégicos:

-- Impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Inteligencia Artificial.
-- Fomento de las capacidades digitales, el desarrollo del talento nacional y la atracción del internacional.
-- Desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA.
-- Integración de la tecnología en las cadenas de valor para transformar el tejido económico.
-- Impulso de su uso en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales.
-- Establecimiento de un marco ético y normativo que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos, con el bienestar social y la sostenibilidad como ejes vertebradores.

En cada uno de estos seis ejes se recogen una serie de medidas, hasta un total de 30, entre las que figuran la promoción de nuevos centros nacionales de desarrollo tecnológico multidisciplinar con especial énfasis en neurotecnologías o la creación de programas de ayudas a empresas para que desarrollen soluciones en IA y datos.

Como parte de este núcleo, incluye la puesta en marcha de una mayor oferta formativa universitaria y en formación profesional o la puesta en marcha del Programa "SpAIn Talent Hub". Se creará la Oficina del Dato a nivel nacional y la figura del 'Chief Data Officer', la creación de espacios compartidos de datos y repositorios descentralizados y accesibles, participando en la creación de repositorios de datos a nivel de la UE. Se reforzarán las capacidades de supercomputación y se impulsará el Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje.

Dentro de la ENIA, se lanzarán programas de ayudas para empresas con el fin de incorporar la IA en los procesos productivos y de las cadenas de valor y se lanzará el "Fondo Next Tech" de capital riesgo público-privado para impulsar el emprendimiento digital y el crecimiento de empresas. Se desarrollará un programa de algoritmos verdes.

En el ámbito del sector público, se pondrá en marcha un laboratorio de innovación para nuevos servicios y aplicaciones de la IA (GobTechLab) y se incorporará la IA a la Administración Pública para mejorar la eficiencia. Se impulsará una gestión pública basada en datos.

Y, finalmente, por el lado ético y normativo de protección de derechos, se pondrán en marcha observatorios para evaluar el impacto social de los algoritmos, se desarrollará un sello nacional de calidad en IA y se elaborará una Carta de Derechos Digitales. La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial es el componente 16 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española y nace como un marco dinámico, flexible y abierto a la aportación de empresas, ciudadanos, agentes sociales y resto de Administraciones.

El Gobierno considera crítico que se despliegue de forma efectiva esta tecnología para hacer realidad la transformación digital de la economía y aprovechar la oportunidad económica que lleva asociada. En ese sentido, la IA aportó 1.760 millones de euros al PIB mundial en 2018 y se estima que su contribución superará los 14 billones de euros para el año 2030.

A la presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial han acudido, además del presidente del Gobierno, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El acto ha contado con las intervenciones de Pilar Manchón, directora senior de estrategia de investigación en IA en Google; de Rafael Yuste, neurobiólogo impulsor del proyecto BRAIN de Estados Unidos y de la International Brain Initiative; de Inmaculada Martínez, pionera tecnológica en Inteligencia Artificial y digitalización; y de Pablo Rodríguez, investigador en desarrollos tecnológicos a largo plazo sobre tecnologías disruptivas.