El 45% de las empresas españolas quiere optar a los fondos europeos

  • Actualidad

ciudadanos - people

Los fondos del plan europeo de recuperación interesan a los empresarios españoles, según se desprende de un estudio. El 45% quiere optar a ese dinero aunque existe un gran desconocimiento sobre cómo funcionan y cómo se pueden presentar los proyectos. Seis de cada diez creen que deberían ser las propias empresas las que hicieran una gestión directa de estos fondos.

Recomendados: 

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

Impacto del COVID-19 en la Contratación Pública de TI Webinar

El 45% de las empresas españolas quiere optar a los Fondos del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros de los que 140.000 han sido asignados a España, según un sondeo realizado por KPMG en colaboración con CEOE. El dato constata que han despertado un enorme interés entre las empresas españolas, si bien hay un 27% que no sabe si quiere optar o no, y otro 28% dice que no está interesado.

Las conclusiones del sondeo, en el que han participado 566 empresas de 25 sectores,  revelan también que hay un cierto desconocimiento en relación al funcionamiento de los fondos, ya que el 45% de los empresarios desconoce si dispone de proyectos elegibles, porcentaje que se eleva al 50% en el caso de las pymes. En el caso de las grandes empresas son cuatro de cada diez las que siguen teniendo dudas sobre los proyectos que tienen que presentar.

Por otro lado, el 17% del total de compañías encuestadas considera que no dispone de proyectos elegibles y, de ellas, el 64% se han decantado por esta respuesta por falta de información, ya sea sobre los requisitos concretos del plan o sobre el proceso de presentación de proyectos.

Además, la relativa falta de información sobre el proceso de presentación de proyectos (35%) y la incertidumbre respecto a los organismos que gestionarán los fondos (30%) son, a juicio de las empresas consultadas, los dos principales obstáculos para la implementación del Plan de Recuperación Europeo.

En cuanto a las áreas a las que ha establecido la Unión Europea que se deben destinar los mencionados fondos, las que más interés despiertan entre las empresas españolas son la modernización y digitalización del tejido empresarial (58%) y la transición energética (55%), seguidas de las infraestructuras y ecosistemas resilientes, que señalan el 37% de los directivos encuestados. Los encuestados también mencionan la educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades (21%), el pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo de las capacidades del sistema de salud (14%) y la agenda urbana y rural junto a la lucha contra la despoblación (13%).

Por otro lado, el 90% de los empresarios cree que las políticas nacionales serán fundamentales para conseguir que este dinero tenga un impacto real en la recuperación de la economía. Así, un 57% de los encuestados afirma que los fondos tendrán un papel importante en la recuperación, pero que será necesario combinarlos con políticas nacionales de estímulo, mientras que un 31% apunta a que el impacto de los Fondos será limitado porque la recuperación dependerá de las decisiones que se tomen en el ámbito nacional.

En cuanto a la gestión de los fondos en sí, el 62% de los encuestados cree que deberían ser las empresas las que los gestionaran directamente, mientras que un 24% optaría por un sistema de subvenciones y un 14% está de acuerdo con los mecanismos contractuales de la Administración.