Sólo un 6% de empresas han interrumpido su transformación digital por la pandemia

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La pandemia solo ha logrado interrumpir los procesos de digitalización de un 6% de las compañías. En general, la transformación digital se ha acelerado a nivel mundial y ha hecho que las organizaciones reconsideren sus prioridades tecnológicas, según un estudio global que acaba de publicar Red Hat.

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La última edición del informe Global Tech Outlook 2021, que anualmente realiza Red Hat, se ha centrado en el impacto del coronavirus en las hojas de ruta digitales de las organizaciones y en cómo ha afectado a sus prioridades tecnológicas.

Una de las conclusiones es que 2020 ha sido un año de aceleración de las estrategias de transformación que ya estaban en marcha en años anteriores. Los resultados apuntan que el 21% de los encuestados aseguró haber puesto en marcha planes antes de lo previsto, mientras que solo un 6% reconoció haber tenido que interrumpir su proceso de digitalización. “Si se tiene en cuenta a aquellas organizaciones que consideran que están liderando (15%) la transformación digital dentro de sus sectores y a aquellas que siguen transformándose (29%), podemos decir que un 65% están avanzando en este proceso”, apunta el documento.

En el lado contrario se encuentra el 35% de las organizaciones. Un 19% asegura que está “emergiendo”, es decir que está empezando a adoptar nuevas tecnologías y procesos de transformación, mientras que un 5% “aún no ha empezado” porque está informándose, y un 4% no tiene planes de transformación digital. Este último porcentaje se ha duplicado con respecto al año anterior.

Factores que definen el éxito de las estrategias
Al igual que el año pasado, los entrevistados siguen pensando que el éxito de la transformación digital en las empresas dependerá principalmente de una mayor colaboración entre el departamento comercial y el de TI (30%), así como de la transformación o evolución cultural dentro del departamento de TI (27%), y este último dato asciende a 35% cuando solo se pregunta a los expertos que son clientes de Red Hat.

Existen otras razones casi tan importantes para alcanzar este éxito, como, por ejemplo, la implementación de tecnologías e infraestructuras cloud (28%), ofrecer a los usuarios finales una mejor experiencia digital (27%), o una mayor rapidez en los servicios de TI (27%).

A pesar de la importancia que se le otorga al cambio cultural para alcanzar el tan deseado éxito de la transformación digital en una empresa, cuando los entrevistados tienen que elegir una “única” prioridad para llevar a cabo la transformación digital, la “cultura” pasa al último lugar (6%) y emergen otras prioridades como innovación (23%), seguridad (19%), experiencia de usuario (13%) y ahorro de costes (11%). Cabe destacar, que para los clientes de Red Hat la cultura seguía teniendo una importancia más alta (un 13% a diferencia del 5% de las empresas de diferentes sectores).

En este estudio han participado 1.470 profesionales de TI de empresas, en su mayoría, con una facturación superior a los 100 millones de dólares anuales.