El 80% de los directivos quiere reorganizar la forma en la que operan sus compañías

  • Estrategias digitales

Cuatro de cada cinco directivos prevén transformar sus empresas en los próximos tres años, según un estudio de PwC, a través de su consultora Strategy&. Las reorganizaciones, según explica el documento, tienen dos grandes objetivos: crear nuevos modelos de negocio digitales y hacer más resistentes las cadenas de suministro y la operativa de las empresas ante futuras crisis que puedan producirse.

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La crisis económica provocada por la COVID-19 está impulsando las transformaciones empresariales y se atisba un fuerte incremento de esta actividad en el corto y medio plazo, de acuerdo con las conclusiones de este informe titulado “Restructuring for Growth”,  elaborado a partir de una encuesta a 250 ejecutivos de compañías internacionales pertenecientes a once sectores de actividad distintos.

Los directivos quieren crear nuevos modelos de negocio digitales y hacer más resistentes las cadenas de suministro y la operativa de las empresas ante futuras crisis y, en ese contexto, las compañías esperan aumentar entre un 10% y un 15% sus inversiones en digitalización, ciberseguridad y en las áreas de ventas para impulsar el crecimiento de sus ingresos.

De las respuestas de los directivos entrevistados se desprende que las prioridades estratégicas de las empresas, ahora y en los próximos meses, pasan por desarrollar nuevos modelos de negocio (51%), rediseñar sus estrategias (37%), crecer orgánicamente en nuevos mercados (28%), invertir en nuevas capacidades (27%) y dibujar el modelo operativo futuro de las compañías (23%). El estudio revela que mientras un 25% de las empresas participantes ya han empezado a reorganizar sus negocios, muchas otras están todavía en una fase inicial de análisis.

De acuerdo el informe, estos procesos de transformación van a suponer un cambio significativo en las prioridades de inversión de las compañías y sus centros de coste. Podrían conllevar reducciones de plantilla y ajustes presupuestarios pero limitados a aquellas funciones consideradas con menos críticas para el futuro. Las compañías que han participado en el estudio tienen previsto reducir costes entre un 4% y un 11% de media en este tipo de funciones, especialmente, en áreas de SG&A susceptibles de mayor digitalización u otras como real estate, a la vista de modelos de teletrabajo flexibles.

Recomendaciones para el cambio
El informe incluye tres recomendaciones para aquellas empresas que quieran resurgir con fuerza de la pandemia y ser significativamente distintas a cómo eran antes de la pandemia:

-- Olvidarse del pasado y revisar las prioridades estratégicas. Definir cuál va a ser la estrategia y el modelo de negocios en el futuro. Analizar cuáles son las palancas que están impulsando el crecimiento en tu sector y revisar los planes de creación de valor. 

-- Invertir en digitalización y en ESG como claves para el crecimiento y revisar los costes.

-- Involucrar a los empleados en el proceso de cambio y convertirlos en una parte importante de la transformación de la compañía.

Por otro lado, los directivos encuestados en el estudio son optimistas acerca de la evolución de la coyuntura internacional en los próximos doce meses: el 60% espera que las condiciones económicas mejoren. Además, un 50% prevé que sus compañías incrementen los ingresos en 2021 y proyectan un crecimiento acelerado en el futuro, aunque temen no poder capturar todas las oportunidades con las estructuras y los modelos actuales