Los ingresos del comercio online crecieron un 12% en España en el segundo trimestre

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El comercio online aumentó su facturación en España un 12%, un crecimiento nueve puntos por encima que la media global y solo superado por Canadá, Reino Unido y Francia. Sin embargo, las ventas se han ralentizado, según la última entrega del Shopping Index, de Salesforce.

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Los ingresos del comercio online han crecido un 3% interanual en todo el mundo, tras registrar cuatro trimestres consecutivos de crecimientos superiores al 50%. En España, este incremento ha sido de un 12%. Este dato le convierte en el cuarto país que más crece, sólo por detrás de Canadá (23%), Reino Unido (17%) y Francia (16%), según el Shopping Index de Salesforce correspondientes al segundo trimestre de 2021.

El tráfico global a las páginas de e-commerce creció interanualmente un 8% en todo el mundo, una cifra considerablemente menor al 42% registrado en el segundo trimestre de 2020. En España, el crecimiento del tráfico también es superior a la media global, con un 24% frente al 39% experimentado en el mismo periodo del año anterior.

La cantidad de pedidos, en cambio, sí experimentó caídas, con un descenso del 5% a nivel global (frente al crecimiento del 109% en el segundo trimestre de 2020) y de un 51% en España (frente a un crecimiento del 114% del mismo trimestre del año anterior). Nuestro país presentó, además, la tasa de conversión más baja de todo el estudio, con un 0,7%, y el gasto promedio más bajo por visita y comprador, con 1,10 dólares.  

Para Salesforce, aunque las ventas digitales se han ralentizado este trimestre, “está claro que los hábitos online que los consumidores han adquirido durante el último año han llegado para quedarse”.

Ahora que los comercios empiezan a prepararse para la vuelta al cole y las compras navideñas, los datos de Salesforce indican que tendrán que centrarse en la creación de experiencias de compra online personalizadas, en la evolución de las funciones de los empleados de las tiendas y en la gestión de los retos relacionados con la cadena de suministro y la subida de precios para ayudar a impulsar el crecimiento. "A medida que nos acercamos a la temporada navideña, los consumidores deben esperar descuentos más pequeños y un aumento de los precios en caja, ya que los minoristas siguen sintiendo la presión de los márgenes debido a los desafíos de fabricación, los retrasos en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra”, explica Rob Garf, vicepresidente y director general de Retail de Salesforce.