La UE sigue muy lejos de los objetivos marcados en digitalización para 2030

  • Estrategias digitales

Los datos del último Índice de Intensidad Digital, publicado por Eurostat, ponen de relieve que queda mucho camino por recorrer para cumplir con la visión de la UE para la transformación digital. Este indicador, que mide el nivel de digitalización de las compañías, muestra que, en 2020, solo el 1% de las empresas de la Unión con al menos 10 empleados alcanzaron un nivel muy alto de intensidad digital, mientras que el 14% alcanzó un nivel alto.

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La Unión Europea ha fijado la transición digital como uno de los ejes que marcarán la recuperación y ha marcado como objetivo acelerar la digitalización hasta 2030 para avanzar en una Europa adaptada a la era digital. De hecho, uno de los ejes de su programa de trabajo para 2022 es la digitalización. 

La adopción de tecnologías digitales por parte de las empresas tiene el potencial de mejorar los servicios y productos, así como de aumentar la competitividad. Sin embargo, el punto de partida muestra que el objetivo se antoja lejano, si tenemos en cuenta los datos del último Índice de Intensidad Digital (DII), publicado por Eurostat, solo el 1% de las  empresas de la Unisión con al menos 10 empleados alcanzaron un nivel muy alto de intensidad digital, mientras que el 14% alcanzó un nivel alto. 

La mayoría de las empresas registraron niveles bajos (46%) o muy bajos (39%) y, eso que, en comparación con los resultados 2018, ha experimentado una mejora general a nivel de la UE, con incrementos tanto en niveles muy altos (+5 puntos porcentuales (pp)) como altos (+0,4 pp).  

El DII mide el uso de diferentes tecnologías digitales por parte de las empresas y su puntuación (0-12) está determinada por cuántas de las 12 tecnologías digitales seleccionadas utilizan las empresas. Cuanto mayor sea la puntuación, mayor será la intensidad digital de la empresa, que va de muy baja a muy alta. 

Los datos de Eurostat muestran que el 9% de las grandes empresas de la UE tenían un DII muy alto y el 42% un nivel alto, mientras que solo el 2% de las empresas medianas registraron un nivel de intensidad muy alta y una cuarta parte (25%) un IDI alto. Solo el 0,4% de las pequeñas empresas alcanzó una intensidad digital muy alta, y solo el 12% obtuvo un DII alto.
 
Casi la mitad de las empresas medianas (47%) y pequeñas (46%) mostraron un bajo nivel de intensidad digital. 

Finlandia y Dinamarca (ambos 5%) y Bélgica (3%) son los países de la UE con las mayores proporciones de empresas altamente digitalizadas, mientras que el resto de países tenían como máximo un 2% de empresas con un nivel muy alto de DII. 

España se encuentra en la parte media de la tabla, con un 1% de empresas en el nivel máximo. El 35% de las empresas se encuentran en un nivel muy bajo y el resto, y el porcentaje asciende al 80% si sumamos a las que están en un nivel bajo. El 19% restante se encuadran en el alto.

Por el contrario, en Bulgaria y Rumanía (ambos 66%), Grecia (60%), Letonia (57%) y Hungría (53%), la mayoría de las empresas muestran un DII muy bajo, lo que indica una pequeña inversión en tecnologías digitales. 

Según uno de los objetivos de la visión de la UE para la transformación digital , al menos el 90% de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de la UE deberían alcanzar un nivel básico de intensidad digital para 2030. El nivel básico implica el uso de al menos cuatro tecnologías e incluye empresas con DII bajo, alto y muy alto. En 2020, tres de cada cinco pymes (60%) de la UE alcanzaron al menos un nivel básico de intensidad digital, frente al 89% de las grandes empresas.