Así avanza la banca comercial en sus estrategias de digitalización
- Estrategias digitales
La banca comercial será cada vez más digital, un escenario que hace que mejorar la experiencia del cliente, impulsar el uso de plataformas como servicio, simplificar los procesos internos o una mayor colaboración con las startups fintech sea cada vez más necesario. Son algunas de las tendencias que se desprenden el último estudio de Capgemini sobre este sector.
Al igual que la banca retail, la comercial, especializada en la intermediación financiera, tiene que adaptarse a raíz de los cambios producidos con la pandemia en áreas como la cadena de suministro, la gestión de los empleados o las necesidades del cliente, a través de la orquestación de nuevos ecosistemas o de escalar rápidamente sus competencias y servicios digitales. Capgemini ha identificado las diez tendencias que están impactando en su transformación.
Adiós a la banca de negocios; hola al negocio de la experiencia
La simplificación de los procesos de negocio mediante la automatización inteligente para una experiencia de usuario superior se convierte en una necesidad para los bancos. Los actores tradicionales seguirán un enfoque dual para proporcionar esta mejora de la experiencia del cliente (CX), con más del 60% de los bancos comerciales optando por colaboraciones con FinTechs y aumentando la inversión interna en nuevas tecnologías.
Punto de inflexión: prestan atención a los modelos de plataforma como servicio
La transformación a plataformas digitales de los nuevos modelos ayudará a los bancos comerciales a pasar de un enfoque único a un proceso de colaboración que atraiga a los clientes existentes y, a su vez, aumente la captación. A través de estos modelos, los bancos pueden atraer una base de clientes más amplia a un coste menor. Esto presenta una gran oportunidad para que integren sus servicios con las Fintech y las ofertas no financieras abran nuevos negocios con márgenes atractivos y obtengan un conocimiento más profundo del comportamiento del consumidor a través de una mayor cantidad de datos.
Gestión de la tesorería en tiempo real para reforzar la ventaja competitiva
La evolución de los pagos en tiempo real está llevando a los tesoreros a prever funcionalidades automatizadas para impulsar la eficiencia de las operaciones. La aplicación de estas soluciones permitirá supervisar diversos indicadores operativos en tiempo real y ahorrar un tiempo considerable en los procesos diarios de gestión de la tesorería, reduciendo el buffer de liquidez. La separación de las interfaces bancarias heredadas permitirá a los tesoreros un control completo de su efectivo y actividad.
La previsión del ‘Cash Flow’ traslada información útil a los clientes para alimentar el crecimiento
Los bancos están aprovechando la automatización inteligente para mejorar la previsión del flujo de efectivo y, de esta forma, ayudar a los clientes a tomar decisiones empresariales informadas. Se estima que un mayor número de bancos evalúen las necesidades de financiación de los clientes y personalicen sus ofertas en áreas críticas como la financiación de préstamos, comercio y cadena de suministro. A medida que la experiencia del cliente mejore, también lo harán la confianza y la fidelidad.
Las FinTechs están creando ecosistemas bancarios comerciales y construyendo súper-aplicaciones B2B
Después de alterar los pagos y la banca minorista, los negocios de la nueva era están sacudiendo las instituciones financieras corporativas. Se estima que la banca comercial tradicional aproveche el movimiento de los mercados y se unan o construyan un ecosistema para impulsar nuevos negocios y retener a los clientes existentes. De la misma forma, los más estratégicos aprovecharán la amplia gama de proveedores disponibles para ayudar a impulsar la eficiencia y la innovación en los flujos de trabajo para servir mejor a los clientes.
Los nuevos servicios de préstamos hiperflexibles impulsarán un cambio radical a los préstamos para pymes
A través de ofertas tecnológicas fáciles de usar, rápidas y eficientes, los prestamistas están satisfaciendo la demanda acumulada de pequeñas y medianas empresas. Las FinTech han revolucionado estos préstamos al dotarlos de una capacidad de procesamiento más cómoda y rápida, que exige de menores requisitos y ofrece una mejor experiencia del cliente (CX).
Los procesos empresariales simplificados y con un menor consumo de papel están impulsando la transformación del back-office
El reconocimiento óptico de caracteres (OCR) impulsado por la inteligencia artificial está redefiniendo los servicios centrales y de gestión de los bancos. Con la comprobación manual los banqueros suelen dedicar hasta el 80% de su tiempo a la introducción y procesamiento de los datos de los documentos. Gracias al servicio OCR, este trámite será 25 veces más rápido y eliminará los riesgos de introducir información incorrecta durante la carga de datos.
La banca aprovechará los datos secundarios para optimizar las decisiones sobre créditos
Aprovechando la abundancia de datos y al acceso a las nuevas tecnologías, los bancos están incorporando análisis y datos complementarios a su conjunto de servicios de préstamo. Este aprovechamiento de la información ha ayudado a agilizar el proceso de préstamo, haciéndolo más eficiente y personalizado para sus clientes.
La oferta de financiación sostenible crece para impulsar la economía baja en carbono
Los bancos están intensificando sus iniciativas de sostenibilidad para mantenerse fieles a la normativa, al tiempo que descubren oportunidades de monetización y construyen una imagen ecológica. Además del cumplimiento de estos requisitos, los bancos pueden aumentar el potencial de sus ganancias ya que, actualmente, el 90% de empresas que requieren de préstamos buscan el compromiso RSC. Estas oportunidades podrían dar lugar a requisitos de capital adicionales, impulsando una oportunidad de negocio superior a los 3.000 millones de dólares en mercados clave como el alemán.
Los contratos inteligentes mejorarán las funciones de negociación y liquidación en tiempo real
Los bancos están trabajando para reducir los retrasos más significativos mientras aceleran la eficiencia en la negociación y liquidación de los contratos inteligentes. Con estos cambios, los bancos podrán digitalizar los préstamos sindicados en 2022 y, en adelante, lo que tradicionalmente había constituido un inconveniente significativo para las empresas. Esto dará lugar a un crecimiento adicional de estas compañías, impulsando, al mismo tiempo, nuevas fuentes de ingresos para los bancos y reduciendo los costes operativos con estos ciclos de liquidación más cortos.