Cómo conseguir una estrategia de tratamiento de datos centrada en las personas

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Tener una visión centrada en las personas en el tratamiento de los datos es esencial para que las empresas tengan una buena relación con sus clientes y los entiendan en profundidad, especialmente si tenemos en cuenta la rápida adopción y evolución del análisis de datos en entornos empresariales. Esta es la visión de Omega CRM, cuyos expertos explican cómo llegar a este tipo de estrategia.

En muchas ocasiones, el aspecto humano del tratamiento de los datos se queda a un lado, ante la necesidad imperiosa de las empresas de conocer a sus clientes en profundidad para conseguir el crecimiento de su negocio. Según Omega CRM, las empresas tienen que cambiar sus parámetros de medición para tener más en cuenta a sus clientes y hasta el 78% de los departamentos de marketing ya lo han hecho a partir de la pandemia.

Los expertos de la compañía han identificado las mejores formas a un enfoque centrado en las personas en el tratamiento de los datos.

Evolución hacia el 'Big Data Marketing'
La aplicación de datos en las estrategias de marketing es una práctica habitual en los equipos de marketing de todas las empresas, gracias a la que han ido mejorando sus estrategias digitales. Así, el 30% de las empresas españolas utilizan el Big Data para realizar analíticas, un dato que se reduce al 10% en el caso de las pymes. Pero a pesar de su importancia en el contexto actual en el que nos encontramos, su recolección y análisis es cada vez más complicada, por la mayor regulación y conocimiento de los usuarios acerca del tratamiento de los mismos. Por todo esto, las empresas deben evolucionar la forma en la que tratan sus datos y no solo tenerlos en cuenta para el beneficio de su negocio, sino también para ofrecer beneficio real y tangible para sus clientes y usuarios, teniéndoles en cuenta

Apuesta por el 'Small Data'
A pesar de que las empresas han apostado por el Big Data en los últimos años, en 2025, el 70% de las empresas habrá cambiado el foco de su estrategia de datos del big data al small y wide data. El uso del small data permite a las empresas realizar una buena interpretación del Big Data, profundizando en el conocimiento de sus clientes y en las razones que le motivan, consiguiendo extraer información útil de cada cliente, optando por la calidad del dato, en vez de la cantidad. Su uso será esencial en los próximos años a medida que las empresas empiecen a basar su estrategia comercial en el cliente y necesiten conocer las razones que motivan su comportamiento, para poder comprender mejor a sus clientes y adaptarse a ellos. El uso de small data permitirá a las empresas entender y sacar conclusiones de la gran cantidad de datos que ya tienen de sus clientes.

Tener presente el 'Wide Data'
Cada vez son más las fuentes de datos o puntos de contacto entre una empresa y sus clientes, tanto es así que los profesionales del marketing usan datos de una media de 15 fuentes, un aumento del 25% respecto al año anterior. En este contexto el wide data será imprescindible para las empresas, ya que consiste en relacionar fuentes de datos diferentes entre sí partiendo de una amplia gama para llegar a un análisis significativo. Su uso les permitirá aunar la información de sus clientes de una gran variedad de fuentes para sacar sus propias conclusiones de la misma, pudiendo así comprender el uso de cada plataforma de sus clientes y obteniendo una visión más completa del mismo. Con ello, las empresas podrán adaptar sus estrategias acordemente para conectar mejor con sus clientes.

No dejar atrás el ‘Alone Data’
A pesar de la importancia de los datos en la estrategia empresarial, estos no hablan por sí solos. Es necesario que todo el equipo de análisis de datos pueda sacar conclusiones de los mismos que verdaderamente impacten la relación de la compañía con los clientes. En este sentido, comprender el trabajo que hay detrás de la interpretación de datos es esencial para que cada compañía ponga en valor su equipo de analítica, que tiene y seguirá siendo, un rol determinante en el porvenir de la empresa.