El gasto global en TI del sector público crecerá un 5% en 2022

  • Estrategias digitales

El gasto en TI del sector público se elevará a 565.700 millones de dólares en 2022, según las estimaciones de Gartner. Por tanto, se producirá un aumento del 5%, impulsado por los procesos de transformación digital. La tendencia de que toda la tecnología se consuma como servicio (XaaS, en sus siglas inglesas) crece en las Administraciones a medida que avanzan en su digitalización.

El último estudio de Gartner sobre gasto tecnológico del sector público confirma que éste no es ajeno a la ola de procesos de transformación digital que se están llevando a cabo en todo el mundo.

Las Administraciones están centrando sus esfuerzos en optimizar los servicios digitales, avanzar en los procesos de automatización y evolucionar las experiencias de los ciudadanos, y eso conlleva un gasto en TI. En 2022, según los cálculos de la firma de análisis, este aumentará un 5% hasta situarse en 265.700 millones de dólares, un

El crecimiento se producirá en todos los segmentos, excepto en los servicios internos y los servicios de telecomunicaciones. Los internos acabarán el año con un decrecimiento del 0,1% , lo que dejará el gasto en 68.188 millones de dólares, mientras que en telecomunicaciones la caída será más ostensible, del 3%, hasta suponer un gasto de 67.102 millones de dólares. También la evolución será plana, pero en positivo, en el área de dispositivos, que crecerá 0,9%, hasta los 37.823 millones, lo que contrasta con la fuerte subida experimentada en 2021, del 13%.

Continuando con la tendencia de 2021, el pronóstico de Gartner es que el software registrará el mayor crecimiento en todos los segmentos con un crecimiento del 10,4%, hasta los 162.278 millones de dólares. Dado que la modernización heredada sigue siendo una prioridad en las organizaciones públicas, el crecimiento en el segmento de sistemas de centros de datos seguirá desacelerándose, Así, mientras que el dinero gastado en este ámbito en 2021 fue de de 25.085 millones de dólares, con un crecimiento del 7,3%, en 2022 solo aumentará un 4,2%, situándose en los 26.137 millones de dólares.

Gartner destaca también que la tendencia de consumir todo como servicio (XaaS) está ganando popularidad entre los organismos, ya que proporciona un mejor retorno de la inversión al normalizar el gasto en TI a lo largo del tiempo, lo que hace que el presupuesto para TI sea más predecible y evita la acumulación de deuda técnica. Gartner predice que para 2026, la mayoría de las nuevas inversiones en TI de las organizaciones del sector se realizarán en soluciones XaaS.