¿En qué red social tiene que estar tu empresa?

  • Estrategias digitales

Las redes sociales se han convertido en un medio muy eficaz para que las marcas interactúen con sus clientes y aumenten sus ventas, pero no todos los canales son idóneos para todas las empresas. IEBS ha identificado qué plataformas son las que más se adaptan a cada organización.

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Cada 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales con el fin de destacar el impacto positivo que tienen estas plataformas a la hora de unir a las personas de todo el planeta y de garantizar una comunicación sin barreras.

Hoy, con más de 4.500 usuarios en el mundo, se han convertido para las empresas en un canal directo por el que pueden llegar y acercarse a un gran número de potenciales clientes. De hecho, según el Informe de Redes Sociales 2022 lanzado por IEBS Digital School, el 91% de los españoles sigue a alguna marca a través de las redes sociales y ocho de cada diez señalan que si el contenido publicitario le interesa le prestan atención. También son un interesante medio de venta, como indica que el 65,7% de los encuestados asegure que alguna vez han comprado algo a través de estas plataformas.

IEBS ha identificado las cinco mejores plataformas para las marcas, y cuáles son las más idóneas en función del tipo de actividad de la empresa y el público de la red social:

- Instagram: se ha convertido en la red social favorita de los españoles, como indica que el 61,4% de los españoles la prefieren para publicar contenidos personales. La creatividad, al igual que en TikTok, es la clave de Instagram. Las narraciones visuales son mucho más atractivas que los textos e Instagram es la plataforma perfecta para dar rienda suelta a la imaginación. Se trata de una herramienta muy útil para contar historias y conectar emocionalmente con el público es mucho más sencillo. Muchas marcas optan por publicar fotos del día a día de la empresa, entre bastidores, de su rutina, etc. Esto promueve una conexión más personal con el público, y las personas siempre venden mejor que las cosas. Además, según el informe de IEBS, Instagram es la red social más utilizada.

- LinkedIn: la red social cuenta con más de 500 millones de perfiles de profesionales a nivel mundial y es la favorita de los españoles para uso profesional, según señala el 71,4%, por lo que es muy importante de cara a encontrar talento y para fortalecer la marca, así como para establecer relaciones entre empresas. Además, también es clave para atraer clientes potenciales y mejorar el posicionamiento en Google, ya que los resultados de LinkedIn suelen ser los primeros en Google al buscar a un profesional o a una marca.

- Twitter: tiene 8,75 millones de usuarios en España. La clave de Twitter es la gran oportunidad que ofrece a las marcas de mantener un contacto directo con sus clientes. El usuario está al tanto de lo que hace la empresa y podemos aprovechar para atender sus quejas y preguntas, y para consultar su satisfacción con el servicio. Además esto, a su vez, ayuda a las marcas a conocer mejor las necesidades del cliente y conseguir fácilmente datos objetivos sobre los intereses del público objetivo.

- TikTok: las cifras de esta red social no paran de crecer. En la actualidad, cuenta con 8,8 millones de usuarios activos. Teniendo en cuenta la popularidad de TikTok entre las nuevas generaciones, aquellas marcas cuyo público objetivo sean los más jóvenes deben estar en la plataforma si no quieren perderse una gran oportunidad de conseguir clientes y visibilidad. Una buena estrategia de TikTok ayudará a tener más visibilidad tanto de la marca como de sus contenidos, y a conectar con el público de una forma diferente, más fresca y amena.

- Facebook: tiene más de 20 millones en España. Aunque en los últimos años “va poco a poco en decadencia”, dice IEBS, su potencial para generar ventas sigue siendo muy evidente. Se trata de una plataforma más clásica, con que recoge un público con una media de edad más adulta y que permite que las empresas tengan una ‘fan page’ gratuitamente. Además, las marcas pueden crear y promocionar eventos, algo que en el resto de redes es más complicado.