Las aplicaciones de colaboración encadenan cinco años de crecimiento a doble dígito

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Los datos de IDC sobre el mercado mundial de aplicaciones de colaboración confirman que las empresas tienen como prioridad preparar a sus plantillas para trabajar en equipo y desde cualquier lugar. En 2021, el volumen de negocio que generaron estas soluciones creció por encima del 28%, y ya son cinco años consecutivos con crecimientos de dos dígitos.

Según la firma de análisis, los ingresos del mercado de aplicaciones de colaboración experimentaron un crecimiento interanual del 28,4%, hasta los 29.100 millones de dólares. Este dato deja claro que las organizaciones están priorizando el trabajo en equipo de sus plantillas, proporcionándoles herramientas para ello.

Las aplicaciones colaborativas permiten a las personas trabajar desde cualquier lugar, crear comunidades de trabajo más productivas e inclusivas y son claves para avanzar en los procesos de transformación digital. Por eso, IDC estima que el crecimiento a doble dígito continuará en los próximos años, y que, en 2026, el mercado moverá 63.8 00 millones de dólares impulsado, además, por el hecho de que este tipo de aplicaciones evolucionarán y "serán más atractivas y funcionales".

Aunque hay empresas que están rezagadas, IDC confirma que la tendencia es que las empresas colaboren más con su ecosistema y que las comunidades de negocio serán un mercado a tener en cuenta. Estas tienen que estar bien gestionadas y moderadas para poder aprovechar la oportunidad que representan.

En su análisis, la consultora remarca también que los eventos virtuales o digitales representan también una posibilidad para atraer audiencias que no acudan en formato presencial.

Concluye IDC que una empresa totalmente conectada, mejorada con colaboración e inteligencia, ya está comenzando a crear una nueva era de métricas. Los nuevos KPIs incluirán indicadores clave de comportamiento (KBI) que analizan los efectos de la gestión situacional, la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas, y estarán vinculados a los resultados reales del cliente. Las integraciones son clave para esta evolución.