La IA y big data se integran en el tejido productivo, aunque lentamente

  • Estrategias digitales

crecimiento negocio

El 11,8% de las empresas de más de diez personas optan por el uso de la inteligencia artificial, cuatro puntos más que el pasado año. En cuanto a la adopción de big data, ha aumentado tres puntos respecto al año anterior, alcanzando el 13,9% de las entidades españolas las que utilizan el análisis masivo de datos.

  Recomendados....
 

» 1er Encuentro IT Digital Magazine. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha publicado una nueva versión de su informe sobre el uso de inteligencia artificial y big data en empresas españolas. Sus datos indican que ambas tecnologías se están siendo adoptadas por las empresas, aunque el ritmo es bajo. Así, el 11,8% de las empresas de más de diez personas han optado por emplear la IA, cuatro puntos más que el pasado año. En cuanto del big data, ha aumentado tres puntos respecto al año anterior, alcanzando el 13,9% de las entidades españolas. Estos porcentajes bajan en el caso de microempresas, al 4,6% y al 3,7%, respectivamente.

Por nivel de implantación, España ocupa la decimocuarta posición europea en la integración de IA y la decimoséptima posición entre las compañías europeas que analizan macrodatos.

Según el informe, se aprecia que el uso de la inteligencia artificial ha crecido en grandes empresas, pymes y microempresas, pero es especialmente en las de mayor tamaño. Cuatro de cada diez entidades con más de 249 empleados utilizan esta tecnología.

En lo que respecta al big data, la fuente más empleada por las empresas españolas es la geolocalización a partir de dispositivos portátiles (55,3% de las empresas que usaron big data). En este caso, el 34,7% de las grandes empresas realizan análisis masivos de datos.

Las empresas madrileñas (17%), junto con las catalanas y riojanas (ambas con un 16,1%) lideran el uso de esta tecnología.

Por sectores de actividad, son información y comunicaciones (41,9%) y TIC (41,3%) los que agrupan gran parte de las empresas que usan IA. También son en estos sectores donde más empresas que superan los diez empleados emplean la inteligencia de datos (35,2% en el tecnológico y el 34,7% en el de información y comunicaciones), seguidos de transporte (24,6%) y energía y agua (22,1%).