Dos de cada diez pymes consideran clave la ayuda de las grandes empresas para conseguir competencias digitales

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Sage pymes

Adoptar procesos digitales sigue siendo un reto para las pequeñas y medianas empresas españolas, aunque existe una mayor conciencia de su relevancia. Un estudio de Sage revela que un 20% cree que la formación en competencias digitales por parte de grandes empresas supondría un apoyo para hacer crecer y desarrollar sus negocios.

Pese a que la digitalización ha ayudado a empresas de todo el mundo a impulsar el crecimiento, mejorar la eficiencia y expandir su potencial, la implementación de procesos digitales continúa siendo una asignatura pendiente para muchas pymes. El estudio anual “Small business, great opportunities”, realizado por Sage, revela que las pymes españolas demandan un mayor apoyo por parte de grandes compañías y administraciones para impulsar sus negocios. En concreto, el 20% considera que la formación en competencias digitales por parte de grandes empresas supondría un apoyo, gracias a los recursos a los que pueden acceder las empresas de mayor dimensión y las competencias digitales que integran en sus procesos.

El informe revela que la tecnología es un factor determinante en la confianza que tienen sobre sus propios negocios. De hecho, para el 28% la inversión en equipos o tecnología se revela como una de las adaptaciones más eficaces para aumentar la confianza, solo por detrás de mejorar la productividad o ampliar la base de clientes y la cualificación de los empleados.

Ventajas de la inversión en tecnología
A pesar de que la transformación digital implica ciertos pasos para las empresas, como el asesoramiento de expertos y una planificación detallada, el primer paso es aumentar la inversión en tecnología, una medida que planean llevar a cabo en los próximos doce meses más de la mitad de las pymes españolas, sostiene el estudio. Entre los principales beneficios que reportan las pymes españolas de este aumento de la inversión destaca el ahorro de tiempo (49%), integrar tecnologías para que funcionen mejor entre sí (38%), reducción de costes (34%), aumentar la productividad global del negocio (31%), y mejorar la relación con los clientes y ser capaces de atraer nuevos (24%).

Una asignatura de sus asignaturas pendientes continúa siendo la formación o mejora en competencias digitales de sus especialistas internos en tecnología, ya que solo el 15% de las encuestadas valora el desarrollo tecnológico de su plantilla como un beneficio de invertir más en tecnología, frente al 23% a nivel global.

Para abordar esta brecha de talento digital, un 14% de las pymes españolas se ha enfocado en formar a sus empleados en tecnología. Para el 8%, la estrategia durante el último año ha pasado por fomentar los avances en inteligencia artificial para automatizar procesos, aumentar su visibilidad de los datos y ampliar la conectividad, medidas que suponen un cambio en la forma de trabajar, tanto dentro de sus negocios como en relación con un ecosistema más amplio de clientes, proveedores, empleados y gobiernos. Solo un 5% ha aumentado su foco en ciberseguridad.

Para el director general de Sage en España y Portugal, José Luis Martín Zabala, está claro que las pymes de 2023 ya se benefician de procesos automatizados y de información actualizada sobre sus operaciones de negocio. "Sin embargo, en la práctica todavía quedan muchos pasos por dar para que estos avances lleguen a todos los negocios por igual. La tecnología emergente trae consigo nuevas oportunidades que no deben pasarse por alto. La innovación en distintas materias como la IA, el 5G o el blockchain está creando una nueva era de negocios más intuitivos. Es un futuro que llamamos la Red Digital, y nuestro informe muestra que las pymes ya están apostando por esta visión y dando los pasos necesarios para alcanzarla”.