El 47% de los bancos planea integrar la IA para impulsar la eficiencia

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El 45% aumentará su presupuesto para herramientas de chatbots, realidad virtual/aumentada y asistentes digitales impulsados por inteligencia artificial, y el 35% asegura que mantendrá los niveles de inversión existentes. La IA facilita el despliegue de las finanzas abiertas, permitiendo a los bancos procesar datos de manera más rápida y eficiente.

Los bancos tradicionales se enfrentan a una presión sin precedentes de los clientes para digitalizarse y la inteligencia artificial (IA) emerge como un componente fundamental para cumplir con estas expectativas y mejorar el rendimiento y los procesos bancarios, según las conclusiones del ‘Digital Banking Experience Report (DBX) 2023’ publicado por Sopra Steria.

Según el estudio, elaborado por Forrester, el 80% de los usuarios bancarios confía en su banco, pero el 51% señala que siente que su entidad no está interesada en hacerle ganar dinero. Además, el 27% dice que su banco le ofrece productos financieros inadecuados. Para responder a esta amenaza, los bancos tradicionales están invirtiendo fuertemente en tecnologías emergentes. Así, el 45% informa que planea aumentar su presupuesto para herramientas de chatbots, realidad virtual/aumentada y asistentes digitales impulsados por IA, y el 35% asegura que mantendrá los niveles de inversión existentes.

Ventajas y desafíos de la IA para los bancos

En los bancos, la IA destaca como mecanismo clave para analizar el volumen de datos de clientes, que crece exponencialmente, y proporcionar el alto nivel de personalización que demandan los consumidores, y también para impulsar una mayor eficiencia en los procesos internos. El objetivo no es que la IA reemplace al personal, sino marcar el comienzo de la era del Asesor Aumentado, brindando a los empleados una mejor visión para guiar a los clientes.

El 47% de los tomadores de decisión y altos cargos señala que se planea integrar IA generativa o modelos de lenguaje de gran tamaño en su negocio, y el 45% planea invertir en automatización y optimización del flujo de trabajo. Además, la IA también facilita el despliegue de las finanzas abiertas, permitiendo a los bancos procesar datos de manera más rápida y eficiente y agilizando las capacidades de colaboración y conectividad, que casi tres cuartas partes de los bancos (74%) considera crucial para el éxito futuro.

Sin embargo, la revolución de la IA en la banca no está exenta de desafíos. Los banqueros están preocupados por una carrera en el ámbito de la ciberseguridad en la que los delincuentes aprovechen los algoritmos basados en IA para identificar las debilidades de las entidades y realizar ataques cada vez más sofisticados. El 37% teme que esta tecnología exponga a su empresa a un mayor riesgo de sufrir un ciberataque exitoso, mientras que al 30% le preocupa que tenga un impacto negativo en los empleos del sector.

Por otro lado, los bancos tradicionales se enfrentan también a una presión cada vez mayor por parte de rivales que priorizan lo digital. En particular, de los gigantes tecnológicos, como Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft, pues casi la mitad de los consumidores revela que estaría interesado en abrir cuentas con estos actores si les ofreciesen productos financieros. Los bancos reconocen esta situación y el 36% de los encuestados del sector considera a estas grandes empresas como “la mayor amenaza para el negocio”.