Crece la inversión de los operadores de almacenes en tecnologías de IA

  • Estrategias digitales

Inteligencia artificial almacen pyme ©Freepik

Los directivos planean realizar inversiones en aprendizaje automático, análisis predictivo, visión artificial y visión por ordenador, tecnologías que proporcionarán capacidades de automatización, análisis y toma de decisiones en toda la cadena de suministro. Zebra también destaca la creciente demanda que tendrán los sensores en este sector.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

2023 ha sido un año marcado por presiones inflacionistas y continuos retos laborales, además de eventos imprevistos como la sequía en el Canal de Panamá y las alteraciones en el Mar Rojo. Estos acontecimientos han provocado importantes retrasos en el transporte marítimo, cambios en las rutas y un aumento de los costes, lo que repercute en las cadenas de suministro de todo el mundo. Pues bien, para poder predecir, anticipar, mitigar y actuar de forma proactiva ante estos eventos, los operadores de almacenes están apostando seriamente por las tecnologías de inteligencia artificial (IA).

Según el estudio “Making Modern Warehousing a Reality: Supply Chain Resiliency & Agility” de Zebra Technologies, en los próximos cinco años, la mayoría de los responsables de la toma de decisiones en el sector de los almacenes tiene previsto invertir en tecnologías de aprendizaje automático (94%), análisis predictivo (92%), visión artificial (86%) y visión por ordenador (85%). Estas tecnologías avanzadas de IA proporcionarán capacidades de automatización, análisis y toma de decisiones en toda la cadena de suministro. Los planes de inversión del sector en estas tecnologías se están acelerando para poder superar los retos de optimización de la mano de obra, racionalización de los flujos de trabajo, la imprecisión del inventario o la migración a la nube.

"Los sistemas basados en la nube, la IA, la analítica y los gemelos digitales ofrecen a los responsables de la toma de decisiones en los almacenes la visibilidad, flexibilidad y resiliencia que necesitan en el mundo actual, donde las cadenas de suministro son globales y muy complejas”, afirma Andre Luecht, Global Strategy Lead, Warehouse, Transportation and Logistics de Zebra Technologies. “Sin embargo, estas soluciones no deben considerarse como acciones aisladas o como soluciones mágicas. Es más efectivo implementarlas cuando corresponda, dentro de un sistema visible y adaptable."

El estudio de Zebra también destaca la creciente demanda que tendrán los sensores en este sector en 2024, incluyendo las etiquetas y sensores pasivos de identificación por radiofrecuencia (RFID) (81%), la tecnología de localización en tiempo real de etiquetas activas (68%), los sensores móviles en carretillas elevadoras (68%) y la monitorización de la temperatura y las etiquetas inteligentes (67%).