Eficiencia logística para resolver la demanda cambiante en 2024

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Las predicciones de Locus Robotics para el año próximo en el sector de la logística están marcadas por la eficiencia en las operaciones, apoyada por los últimos avances en automatización robótica e inteligencia artificial.

La logística es una de las verticales en las que la automatización robótica tiene un mayor predicamento. No es de extrañar que las predicciones de compañías como Locus Robotics para el próximo año se hayan centrado en este sector. Así, Inés Alcántara, Sr Sales Engineer de Locus Robotics en España, ha proporcionado las cinco principales claves que “marcarán la innovación” en este sector en 2024.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático, combinados con la automatización, serán una de las tendencias por su capacidad para optimizar la cadena de suministro y reducir los costes operativos gracias a la analítica de datos en tiempo real. La IA generativa pone a disposición de las empresas de logística información predictiva capaz de mejorar su productividad y lograr un mayor rendimiento de sus recursos.

La mayor conciencia hacia la sostenibilidad llevará a medidas como la adquisición de vehículos industriales eficientes, el packaging ecológico o reciclado, el escaso o nulo uso de plásticos o la priorizando de proveedores de cercanía para favorecer productos y soluciones sostenibles. Por otro lado, los Robots Móviles Autónomos (AMR) permitirán realizar una mejor gestión de los almacenes en periodos de alta demanda, situando los productos de mayor rotación en ubicaciones de fácil acceso y los excedentes en zonas menos transitadas.

Seguirá desarrollándose la digitalización de los procesos logísticos por su potencial para optimizar las operaciones, mejorar la eficiencia y reducir los costes. Alcántara señala como herramientas de digitalización “soluciones logísticas capaces de integrar software y hardware, sistemas de gestión de almacenes (SGA), sistemas de seguimiento y rastreo, automatización de la cadena de suministro e intercambio electrónico de datos (EDI)”.

Por último, la experta espera una expansión de machine customers, programas dotados de inteligencia artificial que compran o venden productos. Recuerda el pronóstico de Gartner para el 2028, cuando los machine customers habrán dejado obsoletos el 20% de los escaparates digitales legibles por humanos, y señala que “la analítica avanzada y la IA actuales, que personalizan las ofertas de marketing, los productos, los servicios y los contenidos tendrán que adaptarse a estas máquinas”.