Solo el 48% de las iniciativas digitales tienen éxito
- Estrategias digitales
Los CIO necesitan que sus CxO trabajen juntos y colideren con ellos. En 2025, más del 80% de los CIO de EMEA planean aumentar las inversiones en ciberseguridad, IA/GenAI, inteligencia empresarial y análisis de datos. Solo el 14% priorizará la creación de una fuerza laboral tecnológica en toda la empresa.
De media, solo el 48% de las iniciativas digitales cumplen o superan los objetivos empresariales, según la encuesta Gartner CIO y Technology Executive Survey 2025. Una cohorte de CIO y CxO, conocida como la "vanguardia digital", tiene la tasa de logro más alta, donde el 71% de sus iniciativas digitales cumplen o superan los objetivos de resultados.
"Esta vanguardia digital se distingue del resto de los CIO y CxO porque son copropietarios de la entrega digital", señala Raf Gelders, vicepresidente de investigación de Gartner. "Los CIO y CxO son igualmente responsables y están involucrados en la entrega de las soluciones digitales que sus empresas necesitan. Se trata de una desviación radical del paradigma tradicional de la entrega de TI y el 'patrocinio de proyectos' empresariales que predomina en la mayoría de las empresas".
Para Gartner, el éxito de los CIO ahora depende del éxito de sus CxO. Para tener éxito en la siguiente fase de las iniciativas digitales, los CIO necesitan que sus CxO trabajen juntos y colideren con ellos. "Detrás de cada CxO de vanguardia digital, un CIO de vanguardia digital está guiando y permitiendo que los CxO y sus equipos co-lideren y co-construyan la entrega digital con TI", explica Daniel Sánchez-Reina, analista vicepresidente de Gartner. "Los CIO de vanguardia digital nutren a sus pares para que se conviertan en CxO de vanguardia digital. Esos CIO facilitan que sus CxO lideren digitalmente con ellos y que el personal del área de negocio construya soluciones digitales junto con TI".
Expectativas para 2025
Más del 80% de los CIO de EMEA esperan aumentar sus inversiones en ciberseguridad, IA/GenAI e inteligencia empresarial y análisis de datos en 2025. En el otro extremo del espectro, el 43% de los CIO esperan disminuir su inversión en infraestructura heredada y tecnologías de centros de datos. Esta es una tendencia que se ha vuelto más común en los últimos años, principalmente debido a la migración a soluciones basadas en la nube. Eso se compara con el 33% que dijo que espera aumentarlo, lo que se puede atribuir, en parte, a aquellas organizaciones que adquirieron infraestructura local para experimentar y producir soluciones de GenAI.
Solo el 14% de los CIO de EMEA priorizan la creación de una fuerza laboral tecnológica en toda la empresa (más allá de sus propios departamentos de TI) en 2025. Eso limitará la capacidad de la empresa para aprovechar al máximo sus inversiones digitales. Los condena a perpetuar el bajo número (48%) de iniciativas digitales que cumplen o superan sus objetivos de resultados comerciales.
Además, solo el 19% de los CIO priorizarán compartir el liderazgo tecnológico con otras áreas de negocio, un elemento imprescindible para hacer crecer la vanguardia digital
"Para convertirse en una vanguardia digital, los CIO en EMEA deben priorizar cuatro áreas: hacer que las plataformas digitales sean fáciles para que la fuerza laboral construya soluciones digitales; enseñarles las interdependencias entre la tecnología y los negocios; ayudar a los líderes empresariales a convertirse en líderes de innovación en digital; y expandir las habilidades digitales más allá del departamento de TI", concluye Sánchez-Reina.