"Más del 50% de los puestos de trabajo del futuro aún no se han creado" (Isabel Tovar, IDC)

  • IT Televisión

La digitalización del puesto de trabajo está aportando numerosas y nuevas ventajas para las empresas, desde el incremento de la productividad hasta la satisfacción y fidelización del empleado. Tecnologías de colaboración, movilidad, o automatización de procesos juegan un papel fundamental en la regeneración del entorno de trabajo, si bien no debe olvidarse un elemento crucial: la cultura.

⇒ Accede a todos los vídeos de #IDCworkplace Barcelona 2019 de IDC Ver

⇒ Lee el resumen completo de #IDCWorkplace Barcelona en la revista digital IT User Leer

Nuevas formas de colaboración, nuevos contratos, nuevos puestos de trabajo. El entorno laboral está asistiendo a una transformación que los directivos empresariales no deben dejar pasar por el abanico de oportunidades que presenta. “Más de la mitad de los puestos de trabajo que habrá en la próxima década, aún no se han creado. Estarán vinculados a los datos, lo que constata la importancia de su monetización”, afirmó Isabel Tovar, analista de IDC Research España, durante la celebración del evento Future of Work 2019 que la consultora llevó a cabo en Barcelona, con el patrocinio de Logitech, Samsung, Automation Anywhere y Canon.

Además de los nuevos perfiles que empiezan a demandarse por parte de las empresas, se están generando nuevas formas de contratación, “basados en plataformas de Gig-Economy, donde se establecen nuevas formas de relación laboral en las que se contrata al personal para trabajos específicos y es él quien aporta todos los elementos para desarrollar su labor”, explicó Tovar; en este escenario, la tecnología juega un papel fundamental, porque esa contratación se realiza de forma inmediata gracias a las aplicaciones y su ubicuidad. La consultora de IDC continuó detallando cómo será el nuevo escenario laboral: “veremos cómo proliferan los contratos por proyectos, no indefinidos, y la aparición de nuevos trabajadores: los chatbots, que realizan tareas automatizadas y permiten aumentar la productividad”.

A continuación puedes ver las entrevistas con todos los patrocinadores de IDC Future of Work 2019 Barcelona 

Jorge Aguiar, Logitech


 


Juan Pablo Gallardo, Samsung


 


Nicolo Saa, Automation Anywhere


 


Eva Sánchez-Caballero, Canon


 


Así fue #IDCWorkplace 2019