"Ya no se trata de transformar, sino de acelerar para impactar" (Lluís Altés, DES)

  • IT Televisión

Digital Enterprise Show (DES) volverá a convertir a Madrid en la capital de la transformación digital del 19 al 21 de mayo en IFEMA. Hablamos con Lluís Altés, Managing Director del evento, sobre los desafíos de unas empresas que, como bien dice el lema de esta 5ª edición, necesitan acelerar el rendimiento de sus propuestas de digitalización si no quieren perder ventaja competitiva.

Accelerating Performance es el lema de la 5ª edición de Digital Enterprise Show, el foro de conocimiento en torno a la digitalización que se celebrará en Madrid del 19 al 21 de mayo en IFEMA. Se trata de todo un llamamiento al mundo empresarial que, como bien dice Lluís Altés, Managing Director del evento, "debe acelerar la transformación si quiere impactar en la organización".

Un DES 2020 en el que no se hablará sólo de tecnología, que es el facilitador, sino también "de nuevos modelos de negocio o de cómo esa misma tecnología está cambiando su rol para ser más sostenible". Semejante panorama le permite al entrevistado desplegar un concepto propio: la ley de la transformación digital, según la cual, "es como un motor con tres engranajes fundamentales: las personas, la confianza y los beneficios". Tres conceptos que, desarrollados, nos llevan a hablar de "la experiencia del cliente, la experiencia del empleado y el liderazgo". "Los clientes generan ingresos, los empleados generan experiencias. Y qué duda cabe de que vivimos en la economía de la experiencia. Con lo cual, más te vale no pensar sólo en la customer experience, sino meter en la ecuación al empleado, lo que implica un liderazgo muy claro", afirma.

Porque ya no se trata sólo de la ganancia económica de una empresa. También hay que buscar un impacto social y medioambiental. Unos nuevos beneficios, alejados, en principio, de la economía, que están cambiando la manera de gestionar las empresas y que serán un pilar básico de DES 2020.

Entradas a DES 2020

Junto a ellos, el Managing Director de este encuentro destaca la confianza, y apunta a dos cuestiones críticas en este sentido, la seguridad y la privacidad, a las que añade un tercer asunto menos tratado por lo general: la ética. "La moral es un concepto que hay que entenderlo como colectivo, pero la ética es lo que hace cada individuo. Creo que esta parte individual hay que trabajarla más. Preguntarnos, ¿qué puedo hacer para cambiar cosas que no se han hecho correctamente en mi organización?", asegura.

Con estos pilares fijados, ¿qué platos fuertes podemos esperar de esta 5ª edición de la muestra? "Señalaría dos principales: Industria 4.0, donde veremos muchos casos de éxito para ilustrar lo más novedoso de este ámbito, y Digital Marketing, donde están entrando las agencias como nuevos jugadores. Tampoco dejamos de lado ni la ciberseguridad, ni Cloud, aunque ahora ya no esté tan de moda. Y, por añadir, te comento que con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) estamos preparando una sesión muy orientada al futuro del empleo, lo que implicará directamente a la ministra de Trabajo y a distintas Secretarías del Estado", confiesa Altés.

Efectivamente, DES 2020 dará buena cuenta de una digitalización que impactará en todos los ámbitos de la sociedad. Pero, ¿hay algún estrato al que pueda interesar más lo que se verá en Madrid el próximo mayo? El Managing Director del evento se muestra tajante ante esta cuestión: "El que todavía se pregunte por qué tiene que venir a DES, quizás no debería venir a DES. Si después de cinco ediciones alguien no se ha enterado de lo importante que es innovar aprendiendo de otros y compartiendo inquietudes, es que está a por uvas. Pero como soy optimista por naturaleza, pienso que ese tipo de personas serán muy pocas. De hecho, este año nuestra expectativa es superar los 30.000 visitantes. Y sus roles serán dispares. Tendremos gente de tecnología, ciberseguridad, talento, marketing, seguro, banca, gaming, logística o e-commerce repartida en 15 auditorios".

¿Quieres asisitir a Digital Enterprise Show 2020? Regístrate en este enlace y consigue un 50% de descuento en tu entrada utilizando el código ITUSER20.