"Para teletrabajar necesitamos máquinas virtuales rápidas, tolerantes a fallos y con capacidad de realizar backup". (Jorge Fernández, HPE)

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Jorge Fernández, HPE

"El teletrabajo es hoy una necesidad para la mayor parte de las organizaciones".

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La pandemia ha puesto a muchas empresas a trabajar en remoto, y aunque la mayoría de las situaciones comprometidas se han resuelto con equipos portátiles, el soporte de las aplicaciones y la creación de entornos de comunicaciones adecuados se ha convertido en una tarea complicada. Jorge Fernández, director de venta y preventa de infraestructura para Sur de Europa de HPE, cree que "el teletrabajo es hoy una necesidad para la mayor parte de las organizaciones”, apuntó en el IT Webinar Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento, celebrado a finales del pasado mes. Fernández recordó que "las empresas, por lo general, llevan bastante tiempo teletrabajando”, pero que las complicaciones no proceden de la implementación misma de estas prácticas, sino “de la complejidad de los puestos de trabajo especializados, cuya lógica de negocio ha sido ‘plataformada’ dentro de un escritorio particular”. “Hablo de entornos como el sanitario, el de diseño de alta definición o el de banca y seguros. En esos casos, necesitamos, antes de nada, un motor de computación muy potente, que sea capaz de formular un escritorio y lanzarlo en forma de streaming. En segundo lugar, tengo que modelar ese escritorio; es decir, personalizar el entorno de trabajo de ese usuario. Y más tarde tendré que dar al usuario seguridad en el extremo, o sea, en el hogar. Por último, hay que dotar al escritorio de una capa de pago por uso para que sea mucho más sencilla su adquisición", explicó.

Estos niveles de computación necesitan, obviamente, unos sistemas “capaces de correr máquinas virtuales de una forma muy rápida, que sean muy tolerantes a cualquier tipo de fallos y que realicen políticas de backup para recuperar la información si hay algún tipo de problema”. "Para lograr todo ello, trabajamos con la plataforma SimpliVity, porque es tremendamente fácil de poner en marcha y de gestionar, y porque su rendimiento depende de las necesidades de cada usuario. Luego, tenemos varios servicios de modelado de escritorio, que van de un usuario ofimático muy sencillo hasta otros más avanzados, a los que se les dedica un pequeño PC virtual a través de nuestro sistema de computación Moonshot. Y ya en el caso más extremo, el cliente tendría acceso a nuestra workstation", expuso Jorge Fernández.

Otro asunto importante es la securización. El portavoz de HPE recuerda que "ahora estamos trabajando en casa, con un montón de PC's con sistemas que no están en general protegidos, y que un ataque a nuestra organización entrará, por lo general, a través de esos sistemas familiares sin protección. Por eso no se puede delegar la seguridad en un router doméstico. Nosotros llevamos puntos de acceso empresariales que sólo hay que conectar y que, en segundos, nos procuran el mismo entorno de producción de la organización”.

Muchas son los proveedores tecnológicos que en estos tiempos de coronavirus han decidido poner en marcha acciones especiales para dar soporte a sus clientes y negocios. “Nos hemos preguntado qué podemos hacer por nuestros clientes en un momento tan delicado. Y hemos acabado por trabajar dos áreas. La primera es la financiera. Puesto que somos una empresa sólida en términos económicos, ha llegado el momento de revertir esa solidez sobre nuestros clientes. Así que hemos propuesto modelos financieros mediante los cuales se puede adquirir nuestra infraestructura, servicios y software para montar una empresa en remoto sin pagar nada en los próximos tres meses. Además, tenemos un renting para el resto del año mediante el cual sólo pagas el 1% de la cuota, lo que alivia la inversión en este tipo de productos. La segunda parte es educacional. Ahora que hay tiempo, muchos lo estamos aprovechando para prepararnos para los siguientes saltos tecnológicos. HPE proporciona de forma gratuita durante un mes su plataforma de formación tecnológica para volver con nuevas y mejores ideas cuando todo esto acabe", concluyó Jorge Fernández.


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