"Hay que pensar en la protección desde el diseño", Carlos Tortosa, Eset

  • IT Televisión

Monográfico Industria 40 Dialogo it Eset

Los entornos industriales de tipo SCADA se han visto abocados a tener que interconectarse con el resto de dispositivos de una red corporativa, a pesar de que no estaban diseñados para ello. Esto ha supuesto una serie de vulnerabilidades que se han convertido en todo un reto para la seguridad.

La necesidad de interconectar dispositivos que no estaban preparados ha abierto la puerta a que algún atacante pueda acceder a los mismos. Carlos Tortosa, Director de Grandes Cuentas de Eset, señala dos peligros fundamentales: que un acceso exterior pueda obtener el control de estos dispositivos, con lo que todo ello pudiera conllevar por ejemplo a la hora de hablar de infraestructuras críticas, o que a través de esta vía de entrada pueda irrumpir en otras partes de la red corporativa.

Por ello la compañía recomienda que a partir del propio diseño o definición de la estructura se tenga en cuenta que tiene que ser protegida. Asimismo, es necesario tener en cuenta la necesidad de actualización de esos sistemas, por lo que habrá que hacerlos accesibles a través de algún entorno tipo consola de administración que permita este acceso a la hora de actualizar el sistema sin necesidad de parar el proceso productivo.

 

Este vídeo forma parte del Monográfico Los Retos de la Industria 4.0. Puedes descargarte el documento en este enlace.