"Queremos ser un proveedor de servicios end-to-end en múltiples nubes, y para ello necesitamos un conjunto de capacidades muy amplio", Joaquín Potel, SoftwareONE

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Captura entrevista Joaquín Potel, SoftwareONE

Este 2021 ha sido un año de crecimiento para el mercado TI, en general, y para SoftwareONE, en particular, porque, además del incremento de negocio en áreas como los servicios TIC o las soluciones en la nube, la compañía ha visto crecer su negocio en base a la adquisición de diferentes compañías y a la creación de nuevas líneas de negocio, como su nueva división de Aplicaciones. Para conocer con más detalle esta evolución, hemos conversado con Joaquín Potel, responsable global del negocio de Application Services de la firma.

La realidad impuesta por la necesidad de las empresas de adecuarse a las exigencias de la economía digital, incrementada por la llegada de la pandemia, que extremó las necesidades de muchas compañías que todavía no habían dado los pasos necesarios, han creado una evolución más que positiva del mercado.

Y una de las empresas que han vivido en primera línea esta evolución ha sido SoftwareONE. Tal y como explica Joaquín Potel, “ha sido un año realmente muy movido. Desde el punto de vista del mercado, lo hemos visto muy dinámico, tras un primer año de pandemia más explosivo pero también más convulso, con la reacción de las compañías a problemas muy inmediatos, con menos planificación. Pero en este 2021 las empresas han tenido tiempo para pensar, para hacer cosas más estratégicas. En general, en el entorno de los servicios cloud ha sido un año muy expansivo. Hemos pasado de una realidad en la que los clientes estaban pensándose ir a la nube, a una situación actual donde la discusión es el cómo, el cuándo, o a qué coste, pero ya nadie se plantea si ir o no. Quizá el Sector Público es una excepción, por temas contractuales o de otra índole, pero en el sector privado ya es una excepción no estar en la cloud”.

Con la mirada puesta en SoftwareONE, Joaquín Potel añade que antes de la pandemia “nosotros ofrecíamos determinados servicios en cloud, pero no teníamos una oferta completa, y es parte de lo que hemos resuelto este año con la creación de la división de aplicaciones”.

En los últimos tres o cuatro años, subraya, “hemos pasado de unos 2.500 empleados a 8.000, combinando crecimiento orgánico, porque el mercado ha ido creciendo y nosotros lo hemos ido haciendo mejor que la media, con un incremento inorgánico, aprovechando las oportunidades que hemos ido viendo, sobre todo adquiriendo piezas que nos permitieran ejecutar nuestra estrategia con más consistencia. Queremos ser un proveedor de servicios end-to-end en múltiples nubes, y para ello necesitamos un conjunto de capacidades muy amplio. Por eso, hemos ido adquiriendo compañías que nos daban ese conocimiento y esa especialización, además de escala en diferentes mercados”.

“El mercado no se para”, comenta Joaquín Potel, “y lo importante para esta estrategia es que los servicios se adapten a lo modelos de consumo, igual que cloud ha ido transformado el resto de elementos de TI. Debemos estructurar, plantear y definir el servicio de forma diferente. Las empresas se están adaptando a un nuevo modelo de operación, y dentro de ese modelo necesitas un nuevo mundo de servicios. Nuestra estrategia es ambiciosa y, aunque hoy ya podamos ofrecer una oferta de servicios end-to-end en cloud en las tres nubes principales, lo cierto es que no lo hacemos uniformemente, por lo que vamos a seguir buscando oportunidades para completar nuestro catálogo y para evolucionar, con el fin del adaptarnos a los cambios del mercado”.

 

Esto es un extracto de la entrevista con Joaquín Potel. Si quieres verla completa, accede aquí