"El sector financiero es de los más maduros, tecnológicamente hablando", Ávaro Fernández, Sophos

  • IT Televisión

Entrevista video Sophos

Los retos a los que se enfrenta el sector financiero son similares al del resto de organizaciones, a pesar de la fuerte regulación establecida y de que se trata de una de las industrias más maduras tecnológicamente hablando y también en cuanto a la seguridad. Los ciberataques han aumentado un 55% con respecto al pasado año y se trata de amenazas mucho más sofisticadas.

El ataque por excelencia es el ransomware. Como indica Álvaro Fernández Díez de Güemes, Sales Manager Iberia de Sophos, alrededor del 50% de las organizaciones han sufrido un ataque de tipo ransomware. De ese 50%, en algo más de la mitad los atacantes han logrado cifrar datos, ya sea parcialmente o en su totalidad lo que supone un coste económico y reputacional. La mitad de esas organizaciones afectadas ha llegado a pagar el rescate, cuando el rescate medio ronda los 300.000 euros. Además, el coste medio de recuperarse de un ataque de este tipo está en torno al millón y medio de euros.

Para abordar esta problemática, el sector financiero sobre todo demanda servicios de operativa de seguridad y de respuesta ante incidentes. También son muy solicitados los servicios de monitorización desde un punto de vista más reactivo, para ir mejorando las políticas de seguridad. Dada la creciente complejidad de los ataques, el futuro implica la necesidad de equipos de headhunters especializados dedicados a buscar amenazas dentro de la red.