"La bancaria es una industria especialmente expuesta a los ciberataques", Elena García Mascaraque, WatchGuard-Cytomic

  • IT Televisión

Entrevista video WatchGuard

Según el FMI, los ataques a entidades financieras este último año han crecido un 250% respecto al resto de las industrias, lo que supone todo un récord. Dado que es una industria que fue de las primeras que se digitalizaron, está especialmente expuesta a ciberataques. Es por ello que se trata de un sector que debe contar con las defensas más efectivas y sofisticadas.

Entre las principales amenazas que apuntan a la banca, Elena García Mascaraque, directora global de MSSP de WatchGuard, destaca el ransomware. Según sus estudios, solamente en el primer trimestre de 2022 ya se han duplicado el número de ataques de ransomware de todo el año pasado, sobre todo en EMEA, debido a la situación geopolítica de la región. Además, el phishing, los ataques de denegación de servicio y los ataques a la cadena de suministro y entrega de software, también suponen un reto para el sector.

La hibridación de los procesos y las formas de trabajo está haciendo que el perímetro de seguridad se diluya, por lo que se hace necesario volver a los principios del Zero Trust, que comienzan con un endpoint no solamente protegido, sino también prevenido. El doble factor de autenticación se ha convertido en uno de los elementos clave de la seguridad, así como contar con un servicio 24x7, servicios de investigación y poner mucho énfasis en el security by design.