"Los bancos deben evolucionar para reforzar la confianza de los usuarios", Pablo Juan Mejía, Realsec by Utimaco

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El dinero es un activo crítico para todas las entidades financieras, por lo que siempre ha estado sujeto a diversos ataques. Anteriormente eran las personas armadas que entraban a la sucursal y robaban el dinero, hoy en día estos ataques se hacen digitalmente. La confianza de los usuarios es algo primordial, por lo que los bancos deben evolucionar para tener esa confianza frente a estos ciberataques.

Para Pablo Juan Mejía, Country Manager de Realsec by Utimaco en España y México, es indispensable que los bancos utilicen los mecanismos de protección adecuados, como son el manejo de claves criptográficas a través de dispositivos como HSMs. La banca utiliza datos cada vez de mayor sensibilidad, cuando se procesa una transacción, el banco debe asegurarse de que esa transacción es legítima, debe estar asegurada por algún procesamiento criptográfico.

El sector afronta la seguridad en base a tres principios: las regulaciones, la madurez de las tecnologías y la relación entre el beneficio que les brinda y su precio. Además, si la seguridad no es funcional, no va a ser útil. Por su parte, las FinTech tienen que ir adoptando aquellas medidas de seguridad mínimas que les permitan generar confianza en los usuarios.