La importancia de la trazabilidad continuará aumentando y expandiéndose, al igual que la proliferación de la automatización y la robótica. La sostenibilidad se convertirá en un tema cada vez más importante en relación con la cadena de suministro, y las tiendas tradicionales seguirán evolucionando para convertirse en espacios multifu...
Las empresas seguirán invirtiendo en transformación digital para mejorar su productividad y competitividad. Ello hará que la mayor parte de las contrataciones del futuro se concentren en torno a las tecnologías de la información, por lo que formarse en este ámbito se ha convertido en una necesidad.
La consolidación de la experiencia de cliente radicará en la adopción y escalamiento de los bots automatizados, como ChatGPT. Las conversaciones bidireccionales entre el cliente y la marca se incrementarán exponencialmente a lo largo del customer journey y en todos los sectores, haciendo que proliferen las aplicaciones de chat, apun...
En España, el phygital ha ganado especial relevancia, ya que más de 6 de cada 10 consumidores admiten ser más fieles a una marca que les permita comprar online y devolver en tienda. La capacidad de adaptación digital y la disponibilidad de varios métodos de pago impactarán en el éxito y la flexibilidad de los retailers.
En este Encuentro IT Trends analizamos las principales tendencias tecnológicas que irán adquiriendo mayor presencia en las organizaciones a lo largo de 2023. Aspectos como el cambio de la TI y su gestión; factores tecnológicos y no tecnológicos que influyen en su despliegue; cómo se comportarán los presupuestos o los retos de la ciberseguridad.
Se espera que para 2026 los pedidos online supongan el 25,3% del comercio B2B en España. Para las empresas del sector es fundamental crear o fortalecer su presencia digital. La mejor opción es recurrir a una plataforma flexible y modular, como Ibexa Digital Experience Platform, que brinda agilidad para experimentar con nuevos canale...
En telecomunicaciones, este será un año crucial para la adopción de 5G, con redes 5G autónomas que finalmente se harán realidad. Se reconocerá el valor de aprovechar una estrategia ZTNA junto con SD-WAN, mientras que el uso de contenedores para aplicaciones de IoT impulsará al edge computing a su siguiente fase de transformación.
Las principales tendencias de aprendizaje en 2023 pasan por la implementación de soluciones de tecnología digital, facilitando el acceso a contenidos desde distintas plataformas y dispositivos. El marco común europeo de competencias también jugará un papel fundamental para la formación profesional y el desarrollo de habilidades.
Un año más, la nube será una parte fundamental dentro de las tecnologías aplicadas a la infraestructura de red. Para 2025, el 60% de la oferta de soluciones de infraestructura, seguridad, gestión del dato y redes requerirán plataformas de gestión basadas en cloud que ofrezcan capacidades de automatización y reducción de costes.
La generación Z utiliza las redes sociales para evaluar productos, comparar precios entre marcas de la competencia y tomar decisiones sobre dónde gastar su dinero. De cara a 2023, los responsables de marketing deberían empezar a dominar los aspectos básicos de la optimización de la búsqueda en las redes sociales.
En 2023, las empresas se replantearán lo que significa ser eficiente a todos los niveles y en todos los departamentos. Saben que la personalización que será imprescindible para generar las experiencias de cliente más atractivas. También son más conscientes de que la experiencia del empleado es igualmente crítica para su éxito.
Según la última encuesta de PaynoPain, “Nuevos hábitos en métodos de pago en España”, el 95% de los españoles prefiere pagar con tarjeta en los comercios y nueve de cada diez ni siquiera llevan dinero encima. Es una pista evidente de hacia dónde caminan estos nuevos hábitos, que atienden a factores como la comodidad, la seguridad y ...
La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para las organizaciones, a medida que los delincuentes lanzan estrategias y tecnologías más sofisticadas y más capaces de infiltrarse en sus sistemas. En 2023, a pesar de la contención del gasto en tecnología, muchas empresas seguirán dando prioridad a la ciberseguridad, y los expe...
La llegada de los vehículos autónomos redefinirá completamente el papel de los vehículos y las personas en el transporte personal, liberando a los conductores de la necesidad de prestar atención a la carretera. Esto permitirá que todos los pasajeros aprovechen el tiempo de los desplazamientos para disfrutar de todo tipo de servicios...
La inteligencia artificial se presenta como un gran aliado para las compañías aéreas, ya que puede ayudar a a prevenir cancelaciones, evitar el overbooking y abrir nuevas vías para reducir los costos. Con la inteligencia artificial las aerolíneas pueden mejorar mucho la gestión de reservas y aportar más confianza a los clientes, lo ...
El metaverso continúa generando opiniones muy dispares, con empresas que se han lanzado de cabeza a este nuevo mundo digital, mientras que otras siguen mostrándose muy escépticas con respecto a su potencial y su futuro. Las perspectivas para el metaverso en 2023 no son muy positivas, pero los expertos creen que esto no impedirá que ...
La industria de la salud está muy interesada en adoptar servicios de telemedicina para mejorar la atención sanitaria y optimizar los costes reduciendo las visitas innecesarias. En 2023 se verán importantes avances en este sentido, a medida que las empresas del sector incorporen nuevas tecnologías para brindar servicios innovadores y...
En el último año las empresas han seguido invirtiendo en tecnología para avanzar en la digitalización, pero el deterioro de la economía va a introducir factores negativos en 2023, como un aumento de costes. Para afrontar esta nueva etapa, los expertos de Forrester señalan las principales tendencias relacionadas con servicios digital...
IT Trends 2023. La falta de regulaciones sobre la IA seguirá beneficiando a las grandes tecnológicas
Muchos gobiernos están preparando regulaciones sobre el uso de la inteligencia artificial para los próximos años, con el fin de establecer controles sobre el tratamiento inteligente de los datos. Pero se corre el riesgo de que sean ineficaces si no se establece un criterio internacional unificado, lo que beneficiará a las grandes mu...
La tecnología aplicada al área de ventas está evolucionando mucho y ahora los comerciales pueden disponer de herramientas útiles para centrarse en los negocios viables y aumentar el valor del negocio. Forrester destaca cuáles serán las tres principales tendencias que impulsarán el mercado de tecnología de ventas basada en cuentas, a...