'IA permite a cualquier organización optimizar prácticamente todas sus líneas de negocio', José Ruíz Cristina, Paradigma Digital

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Francisco José Ruiz, Atos

José Ruíz Cristina, director de Big Data en Paradigma Digital, valora el efecto de la IA en las TIC.

El término Inteligencia Artificial es tan amplio como cloud. ¿Cuál es, en su opinión, lo más importante de IA? ¿Por qué?

Lo más importante de la inteligencia artificial es la enorme capacidad transformacional de negocio que tiene. Mientras que las mejoras que aportan a las empresas tecnologías como cloud son fundamentalmente operacionales y de reducción de costes y time-to-market, la inteligencia artificial permite reinventar el negocio, por lo que su impacto es mucho mayor.

 

¿Cuáles serían sus mayores beneficios?

La IA permite a cualquier organización optimizar prácticamente todas sus líneas de negocio o actividad, automatizando y optimizando decisiones que hasta ahora estaban sujetas a las limitaciones de la intuición humana. Así es posible atender de forma personalizada e individual las necesidades de los clientes u optimizar en tiempo real procesos de transporte, fabricación, control de fraude, etc. actuando para evitar problemas antes de que ocurran.

 

¿Y sus principales hándicaps u obstáculos con los que se tienen que enfrentar?

La gasolina de la inteligencia artificial son los datos digitales, con lo cual para sacarle partido a la IA es necesario digitalizar nuestra organización y todas las actividades del negocio antes de conocer las ventajas que nos puede aportar la IA. Esto pasa por procesos de transformación digital que en compañías muy tradicionales y apegadas al mundo “físico” pueden convertirse en un reto.

 

¿En qué estado se encuentra la IA? (tanto en desarrollo de la tecnología como en implantación y aceptación por parte del mercado)

A pesar de lo que se cree, la IA se encuentra ya en una fase muy madura y hay grandes compañías que llevan años sacándole partido, aunque no es algo extendido aún, especialmente en el mercado español.

 

¿Cómo está cambiando la tecnología gracias a la IA? ¿Cómo lo hará en el futuro?

Dado el potencial que tiene la IA, hemos visto durante los últimos años una progresión muy rápida en todo el ecosistema tecnológico que la hace posible y se prevé que las mejoras en todas estas tecnologías sean exponenciales en los próximos años.

 

¿Y los negocios? ¿Cómo están cambiando?

La IA permite mejorar todas las actividades de negocio clave de las empresas y organizaciones: desde la posibilidad de dar a sus clientes un servicio mucho mejor y más personalizado a la optimización de procesos de logística, por no hablar de aplicaciones más verticales, como el diagnóstico médico, la prevención del fraude, etc. Las aplicaciones son tan amplias que prácticamente ningún sector de negocio se concebirá de aquí a pocos años sin apoyarse fuertemente en inteligencia artificial.

 

¿Pueden las empresas implantar proyectos de IA? ¿Cómo?

Como hemos dicho antes, la digitalización de sus actividades es fundamental para que una empresa pueda implantar un proyecto IA. A partir de ahí, es muy importante apoyarse en un proveedor especializado, ya que no existen, al menos de momento, soluciones “out of the box”, sino que es necesario estudiar el detalle el contexto específico de cada empresa para implantar una solución IA eficiente.

 

¿Qué debe tener en cuenta el CIO a la hora de realizar estos proyectos? ¿Se puede hablar de una infraestructura base a partir de la cual construir este proyecto?

Aunque conceptualmente hay arquitecturas y modelos que se repiten en cualquier proyecto de IA, es necesario hacer un análisis muy específico de la situación de cada empresa para maximizar el ROI y optimizar los tiempos. Por eso, lo fundamental para un CIO es rodearse de especialistas, sean equipos internos o proveedores externos, con experiencia previa en este tipo de proyectos

 

IA viene envuelta en ciertas polémicas y temores. ¿Cree que es necesario regular esta tecnología antes de que esté implantada para evitar riesgos? ¿O considera que estos temores (como la posible dominación de las máquinas sobre los hombres o el sesgo que tienen) son injustificadas? ¿Por qué?

Algunos de esos temores, como la dominación de las máquinas sobre la Humanidad, provienen de un mal entendimiento de lo que es la inteligencia artificial que, a pesar de conseguir resultados que parecen denotar un comportamiento inteligente (de ahí su nombre), realmente los consigue con una aproximación completamente diferente a las capacidades del cerebro humano. Los avances en IA, a pesar de la trascendencia que tienen en ámbitos tan humanos como el laboral (empleos que pueden perderse completamente en los próximos años), a día de hoy no nos están acercando en absoluto a la famosa “singularidad” o momento en el que las máquinas alcanzarán la inteligencia humana.

Lo que sí es un temor fundado es la posibilidad cercana en el tiempo de la desaparición de ciertos tipos de empleo (transportistas, taxistas, cajeros, camareros, por citar sólo los más obvios) o los problemas de pérdida de privacidad, que no parecen nada fáciles de regular y en cualquier caso van a ser muchísimo menores que los beneficios que traiga esta tecnología. 

 

Esta entrevista es una de las realizadas para la elaboración del reportaje En Portada de IT User 29. Puedes leer el resto de las entrevistas en este enlace, y descargar la revista, de forma gratuita, aquí.