Los mercados de móviles y de computación impulsarán la tecnología WiGig en 2017

  • Movilidad

Esta tendencia tecnológica, que utiliza la banda de los 60 GHz y comenzará a llegar al mercado masivo a finales de este año, mejora el rendimiento y la eficiencia de la conectividad inalámbrica WiFi.

Los chips 802.11ad (WiGig) experimentarán el próximo año un crecimiento considerable gracias a su adopción en el mercado móvil y de computación. Tanto es así que la consultora ABI Research estima que en 2017 se comercializarán 180 millones de chips WiGig para teléfonos inteligentes, pasando a representar en 2021 casi la mitad de los 1.500 millones de chips para smartphones totales del mercado. Básicamente, esta tecnología mejora significativamente el rendimiento y la eficiencia de la conectividad inalámbrica Wi-Fi.

“Los productos tribanda que incorporan tecnologías de 2,4 GHz, 5 GHz y 60 GHz llevarán Wi-Fi al siguiente nivel, proporcionando un mejor equilibrio entre fiabilidad y rendimiento que nunca antes”, asegura Andrew Zignani, analista de ABI Research. Ahora bien, el directivo advierte de que todavía Wi-Fi tendrá un obstáculo importante en el mercado: “No contará con un ecosistema de dispositivos existentes una vez que se mueva a la banda de 60 GHz."

Dado que actualmente hay pocos productos en el mercado que utilizan 802.11ad, muchos OEM todavía tienen que encontrar un motivo lo suficientemente convincente para justificar los costes y las complejidades adicionales para su adopción. Pero, según la consultora, el sector poco a poco se va poniendo en marcha, como las recientes colaboraciones de Intel y Qualcomm y otros proveedores, como Broadcom, MediaTek, Nitero, Peraso o SiBeam, que están planificando proporcionar chips WiGig al mercado.

De hecho, según ABI Research, es probable que los primeros teléfonos inteligentes compatibles con WiGig lleguen a finales de año, aunque en cantidades limitadas, con soporte 802.11ad proporcionado por la plataforma de Qualcomm Snapdragon 820. Esto marcará el comienzo de un esfuerzo más amplio de Qualcomm y otros proveedores de circuitos integrados para impulsar la tecnología, la cual permitirá a los OEM diferenciarse de la competencia. 

Asimismo, esta tecnología también encontrará oportunidades significativas en el entorno del PC en tanto en cuanto acelera la carga inalámbrica y los dispositivos sin cable ganan impulso. Además, 802.11ad se está extendiendo a los routers, con proveedores como TP-Link, que confían en ella para mejorar el acceso a Internet y las capacidades de streaming. Y es que, según resume Zignani, “WiGig tiene un futuro brillante en el ámbito del móvil, el PC, la conectividad, los accesorios y más allá, en el que 2017 marcará un momento crítico de su desarrollo y éxito”, concluye. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios