Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Google cambia el modelo de negocio de Android en respuesta a la multa de la UE

  • Movilidad

smartphone Android

Ha sido en un blog donde Google ha comunicado su decisión de cambiar su modelo de negocio de Android en la Unión Europea. La decisión es la respuesta del buscador a la multa que la UE impuso a Google por competencia desleal en este mercado.

Fue el pasado mes de julio cuando la Unión Europea comunicó a Google el importe al que asciende la multa por abuso de posición dominante en el mercado de Android. En total, la Comisión Europea consideraba que el buscador ha incumplido las normas de libre competencia de la Unión y le ha impuesto una multa récord que alcanza los 4.340 millones de euros.

A la hora de imponer a Google la multa de 4.300 millones de euros por Android, la UE cree que “las prácticas suponen que Google Search sea preinstalado y seleccionado como servicio de búsqueda por defecto o exclusivo en la mayoría de los dispositivos Android vendidos en Europa” y éstas “parecen bloquear el acceso al mercado de los motores de búsqueda competidores mediante navegadores móviles y sistemas operativos competidores”. Además, “también parecen perjudicar a los consumidores al suprimir la competencia y restringir la innovación en el espacio móvil más en general”.

Pues bien, Google acaba de anunciar las medidas que ha adoptado para satisfacer las exigencias de la UE. En el blog, comienza recordando su postura tras conocer la multa que le impuso la UE al considerar que actuaba como un monopolio en el mercado de Android. Así, recuerda que “la innovación rápida, la amplia variedad y la caída de los precios son los distintivos clásicos de una sólida competencia” algo que Android “ha fomentado”. El sistema operativo “ha creado más opciones” a los consumidores y ésta es la base de la apelación que ha presentado ante el Tribunal General de la UE.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

 Google acaba de actualizar los acuerdos de compatibilidad con los fabricantes de dispositivos móviles, “que son los que establecen cómo se usa Android” a la hora de desarrollar sus productos. “que establecen cómo se usa Android para desarrollar teléfonos inteligentes y tabletas. En el futuro, los socios de Android que deseen distribuir aplicaciones de Google también podrán desarrollar smartphones y tablets no compatibles o bifurcados para la UE”.

Además, “los fabricantes de dispositivos podrán obtener la licencia del conjunto de aplicaciones móviles de Google por separado del servicio de búsqueda o Chrome”.

Asimismo, Google destaca que “dado que la preinstalación de Google Search y Chrome, junto con otras aplicaciones, nos ayudaron a financiar el desarrollo y la distribución gratuita de Android” han decidido “presentar un nuevo acuerdo de licencia de pago para smartphones y tablets”. No obstante, puntualiza que Android “seguirá siendo gratuito y de código abierto”.

Otra decisión adoptada por Google es ofrecer “licencias separadas” para su servicio de búsqueda y para Chrome, al igual que “nuevos acuerdos comerciales para la preinstalación y colocación no exclusivas de Google Search y Chrome”.