La CAM refuerza su apuesta por la lectura y la formación digital con la renovación de eBiblioMadrid

  • Proveedores
Odilo

ODILO vuelve a ganar la licitación para suministrar ebooks y audiolibros, consolidando su papel clave en el acceso al conocimiento para los madrileños.

ODILO ha sido nuevamente adjudicataria del suministro de licencias de ebooks y audiolibros para la plataforma eBiblioMadrid. En 2024, el servicio fue utilizado por 71.875 madrileños, según datos del Ministerio de Cultura, lo que confirma su papel esencial en el acceso a la lectura digital en la región. Este nuevo acuerdo consolida la colaboración entre la oompañía y la Comunidad de Madrid durante los próximos dos años (2026 y 2027), con el objetivo de acercar y ampliar el acceso a la formación, la cultura y el conocimiento digital para todos los ciudadanos de la región.

“Estamos muy agradecidos y es un orgullo para nosotros que se nos adjudique esta licitación y contribuir a que eBiblio sea un espacio donde la lectura y la formación digital estén al alcance de todos. Continuaremos impulsando nuevas formas de aprendizaje y disfrute cultural para los ciudadanos”, afirmó Eduardo Yagüe, VP de Content Innovation de ODILO.

Gracias a una propuesta de contenido cuidadosamente curada —que selecciona títulos, autores, temáticas y formatos de especial interés para los lectores madrileños y alineados con las prioridades de la industria editorial—, la empresa gestionará la totalidad de los lotes: ficción, no ficción y audiolibros. Para ello deberá mantener elevados estándares de calidad, garantizando formatos epub para ebooks y mp3 para audiolibros, con un periodo mínimo de préstamo de 21 días.

 

Más formación y más acceso para los madrileños

eBiblioMadrid, plataforma clave del Ministerio de Cultura y de la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid, registró más de 813.000 préstamos solo en el primer semestre de 2025. El crecimiento sostenido de su uso demuestra que cada vez más ciudadanos recurren al servicio para leer digitalmente y acceder a contenidos formativos y culturales.

Se prevé que la plataforma siga impulsando la alfabetización digital, el autoaprendizaje y el acceso universal a la cultura. El acuerdo garantiza un catálogo diverso, atractivo y meticulosamente gestionado, junto con un funcionamiento eficiente y escalable para toda la red de bibliotecas públicas madrileñas.