Fuenlabrada impulsa su transformación digital con un nuevo sistema de gestión de expedientes

  • Proveedores
Foto Ayuntamiento Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, en colaboración con T-Systems, implanta una nueva plataforma de tramitación electrónica en cloud privado para modernizar la gestión municipal, mejorar la eficiencia interna y ofrecer servicios públicos más accesibles, ágiles y centrados en las necesidades de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada colabora con T-Systems, la división de servicios de digitalización del Grupo Deutsche Telekom, en la implantación de un nuevo sistema de gestión de expedientes. Este proyecto constituye un pilar fundamental en la evolución hacia un modelo de gobierno digital plenamente implantado, basado en la transparencia y la apertura a la ciudadanía. A través de esta iniciativa, el Consistorio y la compañía tecnológica apuestan por unos servicios administrativos más proactivos y personalizados, orientados a incrementar el valor público.

En el desarrollo del proyecto, T-Systems proporciona una solución integral de gestión que incorpora una plataforma de tramitación electrónica de expedientes alojada en un entorno de cloud privado, mediante su tecnología propia Future Cloud Infrastructure. La propuesta incluye, además, todos los servicios necesarios de consultoría, migración, formación, soporte y mantenimiento. La compañía se encarga del suministro de los productos y licencias que conforman la solución, así como del acompañamiento técnico, el análisis, la implantación y puesta en marcha del software, la migración de datos desde los sistemas actuales y la ejecución de planes de pruebas hasta el arranque operativo.

Según Aránzazu Herráez, directora general de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Fuenlabrada, “durante el primer trimestre de 2027, cerca del 90 % de los trámites administrativos más habituales podrán realizarse de manera telemática por parte de la ciudadanía. Esto permitirá reducir de forma notable las esperas en la atención presencial, acortar los plazos de tramitación y optimizar la gestión interna, gracias a una organización más eficiente de la información y la documentación municipal”.

Fernando Tristán, Account Manager de T-Systems – B.U. TAO, destaca que “proyectos como este representan un paso decisivo para las administraciones públicas, ya que les permiten modernizar sus sistemas de gestión y ofrecer servicios más eficientes, accesibles y acordes con las expectativas de la ciudadanía”.