El peligro de las web "de un día"

  • Seguridad

Un estudio de Blue Coat calcula que cerca de 470 millones de páginas web apenas duran abiertas 24 horas, y el 22 por ciento de éstas fueron utilizadas para realizar ataques maliciosos.

Blue Coat Systems ha informado de que el 71 por ciento de los dominios web apenas tienen una vigencia de 24 horas. Mientras que la mayoría de estas páginas webs efímeras tienen un papel importante para que el contenido de Internet pueda ser compartido y distribuido, una parte significativa de ellas es utilizada para dar cobertura a actividades maliciosas, incluyendo la comunicación con sistemas ya infectados. El nuevo estudio de los laboratorios de seguridad de Blue Coat (One-day Wonders: How Malware Hides among  the Internet’s Short-Lived Websites; Éxitos de un día; Cómo el malware se oculta dentro de las páginas de vida efímera), muestra la naturaleza y las actividades de estos destinos en la web, que tan rápidamente aparecen como desaparecen, permitiendo así entender las implicaciones de seguridad de las websites de vida inferior a las 24 horas.

Dentro de los 50 dominios efímeros usados con una mayor frecuencia, el 22 por cierto escondían actividades de carácter malicioso. Estos dominios utilizaban páginas de vida breve para facilitar ataques y gestionar botnets (redes de máquinas infectadas y controladas a distancia), lo que les permite aprovechar su carácter de “nuevo y desconocido” para así escapar de las soluciones de seguridad existentes.

“Mientras que la mayoría de las webs efímeras son fundamentales para las prácticas legítimas en Internet y no son maliciosas, su gran volumen suponen un caldo de cultivo perfecto para actividades no tan legítimas”, comenta Tim van der Horst, analista sénior de amenazas de Blue Coat Systems, que añade que “con la misma rapidez con que surgen, desaparecen, y ello supone una dificultad significativa para muchos de los controles de seguridad existentes. Entender lo que esas web son y cómo son utilizadas, es clave para ser capaces de poder construir una posición defensiva más eficaz”.

Los analistas de Blue Coat han trabajado más de 660 millones de dominios únicos solicitados por 75 millones de usuarios en todo el mundo durante un periodo de 90 días. El 71 por ciento de los dominios, es decir 470 millones, correspondieron a páginas web de duración de un día o menos.

Redacción