Por qué la UE y EE.UU. no han firmado todavía el acuerdo Safe Harbour 2.0

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Más de 4.000 empresas están pendientes de que la Unión Europea y Estados Unidos lleguen a un acuerdo que permita poner en marcha Safe Harbour 2.0 y normalicen la transmisión de datos transoceánicos. No obstante, hay varios puntos que separan ambas posturas, entre ellos los controles.

La Unión Europea quiere que Estados Unidos garantice la existencia de límites efectivos en la transferencia de datos transoceánicos. Así lo ha hecho saber Vera Jourová, comisaria de Justicia de la Unión Europea, en una conferencia en Bruselas.

Tal y como recuerda Reuters, garantizar que Estados Unidos no accede a los datos personales de los europeos de manera indiscriminada es uno de los puntos calientes de las negociaciones a la hora de alcanzar un acuerdo que permita retomar la normalidad en la transmisión de datos entre EE.UU. y la UE.

“Necesitamos garantías de que va a existir un control judicial efectivo en el acceso a los datos por parte de las autoridades públicas” estadounidense, ha asegurado Jourová.

Vera Jourová ha confirmado que las conversaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea van a continuar en el Foro de Davos. La Comisión Europea, además, está buscando más transparencia sobre los límites en que las autoridades de Estados Unidos recopilan datos personales.

Y es que EE.UU. es reacio a poner en marcha un sistema que obligue a las compañías a informar sobre el número de solicitudes de acceso a datos que realice las autoridades estadounidenses.

Según fuentes de Reuters, las conversaciones podrían avanzar si Estados Unidos aceptase mantener informado a la Unión Europea sobre la frecuencia en que accede a información personal por motivos de seguridad nacional.

A principios del mes de octubre, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió invalidar el acuerdo Safe Harbour que fue firmado hace 15 años y facilitaba la transacción de datos personales a Estados Unidos sin que fuera necesaria una aprobación previa. Entre las compañías que se beneficiaban del mismo se encuentran Facebook, Mastercard, Google o Microsoft, que también transfieren datos de sus propios empleados, aunque afecta a más de 4.000 empresas.

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