Dudan de la viabilidad del acuerdo Safe Harbour 2.0

  • Actualidad

Unas 40 organizaciones de Estados Unidos y Europa han instado a realizar cambios fundamentales en las legislaciones de las dos regiones para que el acuerdo Safe Harbour 2.0 que se está negociando no sea anulado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Alrededor de 40 organismos de privacidad tanto de Estados Unidos como de Europa ha asegurado en una carta que la propuesta que están debatiendo ambas regiones para llegar a un acuerdo que permita volver a transferir datos entre EEUU y la Unión Europea es “insuficiente” y será denegado tanto por los reguladores como por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Según publica The Hill, el documento que firman las 40 organizaciones considera que la propuesta es muy similar al anterior acuerdo Safe Harbour, con lo que no contará con la aprobación de las autoridades.

Esta semana, Vera Jourova, comisaria de justicia de la Unión Europea, ha viajado a Washington para reunirse con Penny Pritzker, secretaria de comercio de Estados Unidos, para tratar de llegar a un acuerdo que permita volver a transferir datos.

Mientras tanto, más de 4.000 empresas, entre ellas grandes compañías como Mastercard, Google, Facebook o Microsoft, buscan alternativas para transferir datos. Las organizaciones señalan que en la mayoría de las ocasiones éstas son costosas y complejas considerando que un nuevo acuerdo Safe Harbour es la única manera de normalizar la situación. No obstante, muchos expertos creen que el acuerdo Safe Harbour 2.0 en el que se está trabajando corre el riesgo de ser anulado.

El medio de comunicación afirma que el problema es que, aunque las agencias de protección de datos europeas han dado tres meses a la UE y a EEUU para llegar a un acuerdo antes de comenzar a tomar medidas, éstas son independientes de la Comisión y unas son más estrictas que otras. Alemania, por ejemplo, ha asegurado que va a investigar la manera en que se transfieren los datos de sus ciudadanos a Estados Unidos, empezando por Google y Facebook.

Las organizaciones instan a realizar “cambios fundamentales” tanto en la legislación estadounidense como en la europea para asegurar que la transferencia de datos no se va a volver a interrumpir.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

¿Qué es la replicación de datos?

Lista de los dominios más turbios y los más seguros de Internet

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: 5 claves para cambiar tu negocio

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI

TAGS Seguridad