La FTC confía en que el acuerdo Safe Harbour 2.0 se alcance a finales de enero

  • Actualidad

Edith Ramírez, presidente de la FTC, ha explicado en una entrevista durante la celebración de CES 2016 que las negociaciones van por buen camino y espera que el acuerdo se anuncie antes de que acabe este mes.

Las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea para llegar a un acuerdo que permita a las empresas volver a transferir datos continúan. Así lo ha confirmado Edith Ramírez, presidente de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, durante una entrevista que le han realizado en CES 2016. Según publica el medio de comunicación estadounidense Político, Ramírez mostró su confianza en que las autoridades de Estados Unidos y las de la Unión Europea lleguen a un acuerdo para poner en marcha Safe Harbour 2.0, algo que “es crítico” para las operaciones globales de las compañías.

Es más, Edith Ramírez explicó que las negociaciones están a punto de alcanzar una solución y espera que el nuevo acuerdo se anuncie antes de que finalice enero.

Asimismo, también tuvo palabras para el papel que está desempeñado la FTC. “Hemos realizado enormes esfuerzos para que se cumpla el acuerdo Safe Harbour”. Asimismo, Edith Ramírez reconoció que la ausencia de un pacto que permita la transmisión de datos transfronterizos es “absolutamente insostenible”.

A principios del mes de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió invalidar el acuerdo Safe Harbour que fue firmado hace 15 años y facilitaba la transacción de datos personales a Estados Unidos sin que fuera necesaria una aprobación previa. Entre las compañías que se beneficiaban del mismo se encuentran Facebook, Mastercard, Google o Microsoft, que también transfieren datos de sus propios empleados, aunque afecta a más de 4.000 empresas.

Las autoridades de la Unión Europea también han manifestado su intención de llegar a un acuerdo lo antes posible y se mostraron confiadas en que éste se alcance este mismo mes de enero. No obstante, la Unión Europea está buscando que haya las suficientes garantías de seguridad desde Estados Unidos con el objetivo de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no vuelva a invalidar el acuerdo. Sin embargo, Estados Unidos está siendo reacio a dar demasiadas concesiones alegando que esto perjudica a la seguridad nacional. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

3 síntomas de que su virtualización está muerta

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

Ciberataques dirigidos en España y otros países europeos

Competencias digitales en la empresa española