Los dispositivos móviles, fuente de vulnerabilidades para las empresas

  • Seguridad

Según un estudio realizado por varios proveedores de seguridad, una quinta parte de los profesionales de TI encuestados asegura haber sufrido algún fallo de seguridad en el que han estado implicados estos terminales.

La seguridad de los dispositivos móviles es una preocupación creciente para los profesionales de TI, especialmente cuando tienen que proteger dispositivos que son propiedad de sus empleados y los utilizan tanto para tareas profesionales como personales, fenómeno conocido como BYOD. Para intentar ahondar en esta tendencia, seis proveedores de seguridad de datos (Bitglass, Blancco Technology Group, Check Point Technologies, Skycure, SnoopWall y Tenable Network Security) han impulsado un estudio realizado por Crowd Research Partners que revela algunos datos interesantes.

En primer lugar, de los 882 profesionales de TI encuestados, uno de cada cinco (21%) asegura haber sufrido algún fallo de seguridad en el que ha estado implicado un dispositivo móvil, debido principalmente a conexiones con puntos de acceso Wi-Fi maliciosos, según el 24%, y a la descarga de malware, según el 39%. Y en estos porcentajes se incluyen tanto dispositivos de los propios empleados como los proporcionados por la empresa. Sin embargo, a juicio de los responsables del estudio, lo más preocupante de todo es que el 37% de las organizaciones todavía no están seguras de si los dispositivos móviles que utilizan sus empleados han llegado a estar implicados en violaciones de la seguridad.

El estudio también profundiza en el fenómeno BYOD, que no es visto con buenos ojos por todos los profesionales de TI encuestados. De hecho, para el 39% de ellos la preocupación por la seguridad es el mayor inhibidor para su adopción por, sobre todo, la posible pérdida de datos corporativos sensibles. Precisamente, la encuesta confirma que sólo el 30% de los encuestados planea incrementar los presupuestos de seguridad para los programas de BYOD el próximo año; mientras que el 37% no tiene planes para cambiar sus presupuestos. Por último, y en relación con este aspecto, el documento pone de manifiesto que sólo el 34% de los encuestados suele borrar datos sensibles de los dispositivos de los empleados cuando salen de la empresa. Por eso, las compañías impulsoras del estudio recomiendan el uso de software certificado para el borrado permanente de los datos móviles.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps