El 52% de las empresas españolas afectadas por ransomware pagan el rescate

  • Seguridad

Ahora bien, eso no asegura que vayan a recuperar su información, pues, según un estudio realizado por Trend Micro, sólo el 36% lo consiguieron.

Trend Micro ha desvelado los resultados de un estudio encargado a Opinium Research sobre una de las infecciones actuales más utilizadas por los ciberdelincuentes, el ransomware, para el cual ha encuestado a más de 200 CIO de grandes empresas de nuestro país. Según éste, el 41% se ha visto afectado por el ransomware en los últimos dos años, incluyendo un 22% que declara que ha sido infectado más de una vez, hecho que resulta alarmante y que pone de manifiesto el éxito de esta técnica y las carencias en infraestructura de seguridad que siguen existiendo en las compañías. De todos ellos, el 52%, se comprometió a pagar el rescate. Sin embargo, sólo el 36% recuperaron sus datos.

En opinión de José Battat, director general de Trend Micro España y Portugal, estas cifras son “muy preocupantes”, pues “la consigna para las infecciones es que nunca se debe pagar”, porque “el pago no garantiza la recuperación de los datos y las organizaciones a menudo se encuentran en una posición muy difícil, sin poder acceder a sus archivos o sistemas y con pérdidas financieras que pueden ser incalculables”. Por eso, según el directivo, siempre es recomendable contactar con las autoridades. Precisamente, eso es lo que hizo el 72% de las empresas españolas, quienes encontraron ayuda en el 47% de los casos, frente al 25% en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no pudieron ayudarles. Sin embargo, una quinta parte (22%) de las víctimas afirmó no haber denunciado ni contactado con la policía para hacer frente a esta amenaza.

No obstante, este estudio pone de manifiesto otros hechos preocupantes. Por ejemplo, casi el 60% de los encuestados piensa que su organización va ser blanco del ransomware en los próximos doce meses. Por otro lado, el 18% admite que no ha escuchado hablar de esta amenaza; mientras que el 29%, que sí es consciente de ella, asegura no estar seguro de cómo funciona. Además, el 28% no percibe a esta amenaza como un peligro real para su empresa. 

El informe también aborda los sistemas de defensa para prevenir este tipo de ataques. En este sentido, el 63% de las empresas que no pagó el rescate tuvo acceso a una copia de seguridad de sus archivos y, por tanto, pudo hacer frente así a la amenaza y limitar las pérdidas. Afortunadamente, el 96% de las empresas españolas entrevistadas emplea copias de seguridad y recuperación automática para sus archivos críticos, porcentaje también elevado (94%) en el caso de aquéllas que realizan copias de todos sus archivos.

Por último, las estrategias y planes para prevenir y actuar ante ataques de ransomware también incluyen programas de formación a los empleados en el 51% de las compañías encuestadas; mientras que el 33% de los que no cuenta con ningún programa de educación está planteándose poner uno en marcha próximamente. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios